![](/jerez/pg060714/prensa/fotos/200607/14/015D5JE-TEJ-P1_1.jpg)
El pirómano de Chiclana admite que disfrutó con el incendio y lo observó sentado en una silla
El joven, de 22 años, reconoce la autoría de tres de los cinco fuegos y no se ha mostrado arrepentido El Ayuntamiento ha confirmado que se personará como acusación particular en el proceso judicial
Actualizado: GuardarLos dos detenidos en relación con los tres incendios ocurridos en Chiclana en la tarde del pasado miércoles comenzaron ayer prestar declaración para esclarecer lo sucedido.
Así, el chiclanero D. P. A., de 53 años de edad detenido por la Policía Autonómica, fue el primero en sentarse ante el juez de la sala 3 del Juzgado de Chiclana para prestar declaración en relación a lo ocurrido y será hoy viernes cuando haga lo propio el otro presunto pirómano, F. J. C. U., de 22 años de edad y también vecino de Chiclana, que se encuentra recluido en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en la ciudad, tras haber confesado haber sido el autor material de los fuegos de Campano, Pago del Humo y la Carretera de Las Lagunas.
Sin arrepentimiento
A este respecto, cabe reseñar que D. P. A., negó en todo momento su participación en los hechos que se le imputan a pesar de tener varios antecedentes, entre ellos por atentado y daños, y haber sido apresado por la Policía Autonómica en posesión de varias cajas de cerillas y cartuchos de postas a bordo de un todoterreno que fue identificado por un testigo huyendo de la zona donde comenzó el fuego en la finca de Campano.
Asimismo, y según indicaron fuentes policiales a LA VOZ, fue puesto en libertad en la noche del mismo miércoles «al no existir peligro de fuga» y estando claro que «él sabía que lo mejor era presentarse ante el juez».
Por su parte, el caso del joven de 22 años de edad detenido por la Guardia Civil es muy distinto. F. J. C. U. sí pasó la noche de ayer y de anteayer en el calabozo tras ser sorprendido por los agentes con cinco mecheros y cuatro pulverizadores que presuntamente habría empleado para provocar los fuegos, además de haber sido reconocido por varias personas como autor de los siniestros.
Hoy, ante el juez
Incluso la Guardia Civil considera que «existía un alto riesgo de que al soltarlo siguiera quemando todo lo que encontrara por su camino» según confesaban fuentes de la Benemérita, que quedaron perplejos al observar «la cara de satisfacción que ponía mientras relataba sus fechorías, confesando que disfrutó al provocar estos fuegos». Reconoció que observó las llamas sentado en una silla. Durante su comparecencia ante el juez prevista para la mañana de hoy, el joven será acusado de un delito de incendio intencionado con riesgo para las personas.
Asimismo, y en cuanto a la posibilidad de que ambos detenidos actuaran conjuntamente no solo en estos sino también en los demás incendios ocurridos durante los días anteriores en la localidad, todos los cuerpos de seguridad implicados se han remitido a las investigaciones que se siguen realizando, destacando que «de momento sólo F. J. C. U. ha confesado su autoría en los de ayer (por el miércoles), aunque todo apunta a que habría estado relacionado también con los declarados hace poco más de un mes en el Pinar del Pleito y el pasado domingo en Las Mogarizas.
Sea como fuere, el Ayuntamiento de Chiclana ha confirmado que se personará como acusación particular en el futuro proceso judicial que se abra contra los presuntos pirómanos, e incluso el alcalde de Chiclana, José María Román, expresó ayer en nombre del Consistorio chiclanero sus deseos de que «se actúe judicialmente hasta donde permita la ley y caigan todas sus consecuencias contra quienes provocaron el fuego».