Un grupo de palestinos observa desde un edifico destruido. / REUTERS
conflicto de palestina

La ofensiva israelí acaba con 24 palestinos en diferentes ataques sobre Gaza

Las fuerzas aéreas israelíes han matado esta madrugada a un miembro de Hamás, a su mujer y a siete de sus hijos, al norte de la Franja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo ataque aéreo israelí en la franja de Gaza a última hora de la tarde ha causado cinco muertos palestinos, lo que eleva la cifra de fallecidos durante la jornada de hoy a 24, informaron fuentes médicas y testigos presenciales.

Las fuentes dijeron que un avión no tripulado del Ejército israelí disparó al menos un misil contra un grupo de palestinos que se encontraba al este de la ciudad de Di El-Balah, en la zona central de la franja de Gaza. Agregaron que la mayor parte de las víctimas mortales fueron civiles, que fueron traslados por ambulancias al hospital Shiffa de la ciudad de Gaza.

A lo largo de la jornada han muerto un total de 24 palestinos, entre ellos más de una decena de civiles en distintos ataques de fuego de artillería y de aviones de la Fuerza Aérea israelí en diferentes puntos de la franja de Gaza.

En una operación anterior, murió un policía palestino y otra persona que resultó gravemente herida falleció en el hospital al que fue trasladada, dijeron fuentes médicas en Gaza. Otros dos palestinos resultaron heridos de gravedad en el ataque. Los médicos identificaron al policía palestino fallecido como Salama Al-Bashiti, de 26 años.

Poco antes de este ataque, otros cuatro palestinos murieron en la carretera Saladino, a la altura de la ciudad de Dir El-Bajah. Testigos presenciales relataron que tanques israelíes que habían entrado durante la madrugada en la zona central de la franja efectuaron varios disparos que causaron la muerte a cuatro personas y dejaron heridas a otras tres. Dos de las víctimas fueron trasladadas al hospital Nasser de Jan Yunes, mientras que otras dos -aparentemente mortales- quedaron tendidas en el lugar del ataque durante más de una hora, agregaron los testigos. Poco después de este suceso, otro tanque disparó contra un vehículo que circulaba por la misma carretera, matando a dos milicianos miembros del brazo armado de la Yihad Islámica.

A primeras horas de la jornada, otro miliciano palestino, miembro de los Comités Populares de la Resistencia, murió por fuego israelí mientras intentaba lanzar un cohete rudimentario contra Israel desde la localidad de Jan Yunes. Asimismo, en otro ataque a primeras horas del día tanques israelíes y vehículos blindados efectuaron una incursión en la franja de Gaza en la que murió un oficial de la policía palestina y otro resultó herido.

Además, las fuerzas aéreas del Ejército israelí han matado hoy a al menos cinco palestinos en la localidad de Deir al Balah, en el centro-sur de la franja de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas. Hasta el momento se desconoce la identidad de los muertos por el ataque, realizado con un misil.

El Ejército israelí mata a un miembro de Hamás y a toda su familia

Las fuerzas aéreas israelíes han matado esta madrugada a un hombre, su mujer y siete de sus hijos en un ataque contra un edifico de apartamentos en el barrio de Sheij Raduán, en el norte de la ciudad de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas. Se trata de Nabil abu Silmiya, un profesor y miembro del movimiento Hamás, que recientemente recibió un doctorado en matemáticas de una universidad egipcia. Las edades de sus hijos muertos están comprendidas entre los 16 años, la mayor, y 4 el más pequeño. Las fuentes han informado de que dos de sus hijos han sobrevivido al ataque. Asimismo, entre las 18 personas que han resultado heridas en el ataque, tres se encuentran en estado grave.

Según la radio pública israelí, el objetivo del ataque era Mohamed Dif, uno de los milicianos más buscados por Israel, y Mohamed Randur, también un destacado dirigente del brazo armado de Hamás, y ambos han resultado heridos. La emisora ha informado de que miembros del movimiento islámico Hamás amenazan con una "respuesta dura" al nuevo intento de asesinato de Dif, quien ha sobrevivido a repetidos ataques israelíes.