El Ejército de Israel prepara una operación para rescatar a sus soldados secuestrados
El primer ministro hebreo, Ehud Olmert, ha explicado que "la respuesta será contenida pero muy, muy, muy dolorosa" de no ser liberados
Actualizado: GuardarEl Ejército israelí se está preparando para una operación masiva "en las profundidades del territorio libanés", según ha declarado hoy en rueda de prensa el comandante en jefe de la Comandancia Norte, el general Udi Adam. "Desde que comenzó el ataque el Ejército está respondiendo con dureza y se prepara para una reacción masiva con el fin de defender a los ciudadanos de Israel e impedir acciones terroristas desde el Líbano", afirmó el militar en una rueda de prensa en la ciudad de Safed, en el norte de Israel, donde se halla la Comandancia. Las operaciones propuestas por el Ejército al ministro de Defensa, Amir Peretz, están siendo estudiadas por el primer ministro, Ehud Olmert, en una reunión que celebra con altos mandos militares. Las conclusiones de la reunión serán presentadas esta noche durante la reunión de emergencia del Consejo de Ministros del Gobierno de Israel.
Olmert ha asegurado hoy que el ataque efectuado por parte de las milicias chiíes libanesas de Hezbolá y el posterior secuestro de otros dos soldados israelíes constituyen un "acto de guerra" del que ha responsabilizado al Gobierno libanés. Asimismo, ha asegurado que la respuesta israelí a estos ataques será "muy dolorosa". Olmert ha afirmado que las agresiones de esta mañana no constituyen un acto de terrorismo sino un ataque a la soberanía del Estado de Israel. El Gobierno de Beirut, en consecuencia, "debe asumir plena responsabilidad" de lo que ocurra. Según el jefe del Ejército, teniente general Dan Halutz, si Hezbolá no libera a los soldados las fuerzas hebreas harán retroceder a Líbano "20 años en el reloj de la historia", ha informado el Canal 10 de la televisión israelí.
Por su parte, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipli Livni, afirmó en un comunicado que "Hezbolá es una organización terrorista, que forma parte del Gobierno libanés", y abundó en que "la comunidad internacional, incluido el Consejo de seguridad de la ONU, han exigido en repetidas ocasiones al Gobierno de Líbano que desmantele a Hezbolá". Por ello, ha destacado que Beirut ha fracasado en actuar en ese sentido y "la agresión de hoy es prueba de ello". El comunicado agrega que Israel considera al Gobierno de Líbano "responsable de la agresión sin provocación previa". Y en línea con declaraciones hechas previamente por Olmert y Peretz, Livni apostilla que "existe un eje del terrorismo y el odio, creado por Irán, Siria, Hizbulá y Hamás, que quieren socavar cualquier intento de paz. El mundo no debe permitir que triunfe".
El Gobierno libanés ha rechazado tener culpa en el secuestro de dos soldados israelíes y se ha desmarcado de la operación de la milicia chií Hezbolá en su territorio. "El Gobierno no lo sabía, y no tiene responsabilidad ni comparte lo que pasó", ha declarado a la prensa el ministro de Información, Ghazi Aridi, después de que el Gobierno libanés celebrase una reunión de emergencia, y antes de agregar que el Ejecutivo de Líbano, dominado por las facciones antisirias pero que también incluye a dos ministros de Hezbolá, está dispuesto a mediar para conseguir una solución a la crisis. Además, las autoridades libanesas han instado al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir. Aridi también condenó los ataques israelíes contra las infraestructuras libanesas.
Enfrentamientos entre Hezbolá y el Ejército israelí
Siete soldados israelíes han muerto hoy tras la explosión de un tanque en el sur del Líbano al activar una mina, y en un ataque con cohetes "Katyusha" y proyectiles de mortero contra una patrulla de blindados israelíes que circulaba esta mañana en la zona fronteriza entre Israel y el Líbano. En ese mismo ataque, los guerrilleros de Hezbolá capturaron a los dos soldados objeto de las represalias posteriores de Israel. El secretario general del grupo chií libanés, Hasan Nasralá, ha asegurado que ambos "están en lugar seguro y lejos", pero no precisó si están vivos o muertos ni dio más detalles. "Los detalles de cómo, cuándo y dónde vendrán a su debido tiempo", señaló en la primera comparecencia tras los graves enfrentamientos de esta mañana.
Nasralá justificó la captura de los soldados como "la única opción que tenemos para poder negociar la liberación de los presos libaneses, árabes y musulmanes de Israel", así como "para llamar la atención sobre el sufrimiento de los 10.000 presos palestinos en Israel". Además, aseguró que la operación de esta mañana contra los militares hebreos comenzó a prepararse hace cinco meses. Nasralá agregó, en una larga rueda de prensa, que "la resistencia se está conteniendo frente a las agresiones israelíes". Sin embargo, el líder de este grupo chií recordó que "de acuerdo con la ley internacional tenemos el derecho de atacar Tel Aviv", en referencia a que Israel mantiene ocupado el sector de las granjas de Cheba, que Líbano dice que pertenecen a su país.
Las fuerzas de tierra israelíes han penetrado ya en territorio de Líbano para buscar a los dos soldados secuestrados horas antes por Hezbolá, según ha informado la Radio del Ejército. Asimismo, la Armada israelí ha destruido varios puentes en el sur de Líbano, según ha informado la radio pública hebrea y ha confirmado el Gobierno de Beirut. Fuentes militares han asegurado que el Ejército podría convocar a miles de soldados en la reserva para que participen en la operación de búsqueda de los dos militares secuestrados. Además, soldados israelíes abatieron a tiros a un miliciano de Hezbolá cuando éste trataba de infiltrarse en una base militar en el norte de Israel. El Ejército explicó que abrió fuego contra el terrorista cuando se acercó a una valla de la base.