Cádiz cierra el semestre con 8.600 parados menos tras la quinta bajada consecutiva
El descenso en junio en sólo un 1,4% denota que este mes tiene cada vez menor contratación por el adelanto del turismo
Actualizado: GuardarLa provincia gaditana se salvó en junio de la subida del desempleo registrada en Andalucía gracias a las contrataciones del sector servicios para la temporada turística. El paro bajó un 1,4% el pasado mes, la quinta bajada consecutiva desde febrero, y el censo de desocupados se aleja de la cota de 100.000 en la que se mantenía desde el final del verano pasado (al término del mes había 96.127). La disminución fue generalizada, pero el sector terciario fue el que experimentó el mejor comportamiento (un 2,3% menos), seguido de la construcción, que aunque está dando síntomas de debilitación, sigue aportando empleos y redujo su nivel desocupación en un 0,8%.
En el reparto por sexos, los hombres volvieron a ganar la partida y sólo 400 mujeres consiguieron salir de las listas del SAE frente a los mil trabajadores. Sin embargo, en el otro sector desfavorecido, el de los jóvenes, estos se vieron beneficiados por el perfil de contrataciones de estas fechas y el desempleo entre los menores de 25 años se redujo en un 3,6%, mientras que entre los mayores de esta edad fue de únicamente un 1%.
Cambio de tendencia
De esta forma, y una vez más, la curva descenso del desempleo se acerca a su menor nivel, pero a diferencia de los últimos años, junio está dejando de ser un mes líder en ocupación, ya que la disminución de 1.300 desempleados es la mitad de las contabilizadas en mayo y abril, cuando rondaron las 3.000 personas. El mismo efecto se percibe en las contrataciones, ya que las 49.610 registradas también se quedan por debajo de las más de 50.000 suscritas en las últimas mensualidades.
La clave de este cambio de tendencia es el adelanto de la campaña turística y con ello, los primeros indicios de una moderación en la excesiva concentración de visitantes durante el verano que sufre la provincia. Gracias a este adelanto de los empleos turísticos, Cádiz ha cerrado el primer semestre con 8.600 parados menos que a principios de año (96.127 frente a los 104.720 de enero). Sin embargo, esta notable mejoría no es suficiente para rebajar la desocupación al nivel del pasado año y todavía hay en la actualidad un 4,2% más de desocupados que hace doce meses.