El Ejército israelí acaba con un líder de las Brigadas de Al Aksa en Cisjordania
En Ramala han sido arrestados tres milicianos palestinos sospechosos del secuestro y asesinato de un colono judío la semana pasada
Actualizado: GuardarSoldados israelíes han matado hoy en la ciudad cisjordana de Jenín a Nimer Kandil, de 20 años y uno de los jefes de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, informaron fuentes de esa milicia encabezada por Zakaria Zubeidi. Los soldados también hirieron a otros dos milicianos cuando colocaban una carga explosiva para activarla al paso de vehículos del Ejército israelí, según las fuentes. La portavoz de las Fuerzas Armadas dijo, por su parte, que una patrulla militar "detectó a varias personas colocando explosivos con la intención de atacar a los soldados, que abrieron fuego contra ellos". Según el Ejército israelí, el incidente se saldó con un muerto y un herido.
Militares del Ejército hebreo también han cercado una comisaría palestina de la ciudad de Ramala, al sur de Jenín, y han apresado a varios palestinos buscados, entre ellos Basam Ktía, Hamze Taktuk e Hisham Kamanyi, sospechosos de haber secuestrado y asesinado la semana pasada en Jerusalén al adolescente israelí Eliahu Asheri. Precisamente este asalto ha motivado que los Comités de Resistencia Popular palestinos hayan acusado a las fuerzas de seguridad de la ANP de arrestar a los militantes para su entrega a Israel. En una conferencia de prensa en Gaza, el portavoz de esa organización, Abu Abir, afirmó que los supuestos responsables de la muerte del colono fueron detenidos por agentes de la policía palestina, que les aseguraron que su detención "les salvaría del Ejército israelí".
Según Abu Abir, los jefes de las fuerzas palestinas de Seguridad Preventiva y los servicios de Inteligencia en Ramala "han perseguido a nuestros luchadores, les han arrestado y les han entregado a Israel". El portavoz acusó a esas fuerzas de seguridad de ser "leales a la ocupación". La víctima, Eliahu Asheri, de 18 años y capturado por milicianos de los Comités de Resistencia Popular palestinos hace unos diez días, fue encontrado muerto días después cerca de la ciudad de Ramala. Abú Abir explicó que la resistencia tenía intención de canjear al joven colono por prisioneros palestinos, "pero le tuvimos que matar tras la detención de nuestros luchadores". También dijo que su organización "castigará a todo aquel implicado en colaborar con Israel", y llamó al presidente Mahmud Abás a abrir una investigación para revelar "la implicación de jefes de las fuerzas de seguridad" palestinas en los arrestos.
El Ejército arrestó de madrugada en varias redadas a otros 12 palestinos en Jenin, Ramala y Belén de Cisjordania.
Olmert asegura que continuarán las operaciones en Gaza
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado hoy que Israel seguirá con las operaciones militares en la franja de Gaza hasta dar con el soldado Guilad Shalit, en cautividad desde hace nueve días. "Actuaremos con toda la fuerza y contundencia, no nos rendiremos a la extorsión, no negociaremos con terroristas y no permitiremos que el secuestro se convierta en un medio para doblegar a Israel", afirmó Olmert, en un acto público en la ciudad de Beer Sheva, capital del desierto del Négev. Y agregó: "Si nos doblegamos hoy, en el futuro otros ciudadanos israelíes serán blanco de más y más secuestros".
Sin hablar de él explícitamente, el primer ministro israelí desestimaba así nuevamente el ultimátum de las tres facciones palestinas que capturaron al soldado y que venció a las 6.00 hora local (3.00 GMT). En su conferencia ante el Foro para el Desarrollo Empresarial del desierto del Néguev, Olmert reafirmó su política de que "no negociará con terroristas" y aseguró que ha ordenado al Ejército hacer todo lo posible para devolver al militar a su familia sano y salvo.
"Sabemos -dijo- que a Guilad lo tienen bandas de terroristas brutales y crueles cuyo objetivo es carcomer los cimientos del Estado de Israel, pero en la práctica lo que hacen es perjudicar a la población palestina, que debe cargar en sus espaldas con las consecuencias de nuestra actividad contra el terrorismo". Y concluyó: "Quiero destacar aquí que he ordenado al Ejército que continúe la actividad militar hasta dar con los terroristas, con los que le han dado las órdenes y con los que los protegen; ninguno de ellos saldrá limpio de esto".