El secretario general del PP, Angel Acebes. / EFE
referéndum

Acebes anuncia un recurso por vía penal y electoral contra la campaña del PSC

Califica el lema de los socialistas catalanes, «El PP usará tu 'no' contra Cataluña», como «injurioso, repugnante, y fascista»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP, Angel Acebes, ha exigido hoy la "retirada inmediata" del lema 'El PP usará tu 'no' contra Cataluña', elegido por el PSC para la campaña del referéndum sobre el Estatut . Acebes ha tachado de "falso, injurioso, calumnioso, repugnante, manipulador y fascista" ese lema y ha anunciado que su partido está dispuesto a recurrir por vía civil y penal y ante la Junta Electoral Central.

En rueda de prensa en el Congreso, ha anunciado que ya se han dado instrucciones a los servicios jurídicos de su formación política para que, inmediatamente, preparen acciones legales contra un eslogan que "repugna a cualquier conciencia democrática" y que, bajo su punto de vista, vulnera el derecho al honor y a la imagen al atribuir a los 'populares' una "intención" contra Cataluña que "no tienen" de forma "injuriosa y calumniosa".

Para Acebes, el "Partido Socialista Obrero Español en Cataluña" ha decidido utilizar "prácticas fascistas" con el objetivo de arremeter contra la oposición, "a la que se detiene, cuando no se vulneran los derechos en campaña electoral o se insulta y calumnia". "Se han pasado todos los límites", ha señalado.

Zapatero, "como Castro"

Dicho esto, ha señalado directamente al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, como máxima responsable de la 'campaña' que, en su opinión, se ha puesto en marcha contra su partido. "Es propio de regímenes dictatoriales como el de Castro, al que cada vez se parece más el régimen que quiere imponer José Luis Rodríguez Zapatero", ha apostillado.

"Por eso no nos vamos a callar y vamos a hacer todo lo posible a través de iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Cataluña para descubrir el verdadero rostro antidemocrático de José Luis Rodríguez Zapatero", ha agregado.

Asimismo, ha incidido en que tampoco abandonarán la vía de los tribunales para denunciar que el actual jefe del Ejecutivo está "ensuciando la democracia", ni olvidarán que los socialistas catalanes son los "del Carmel" o del primer secretario de "los mil millones", en alusión a José Montilla.

Finalmente, Acebes ha ironizado sobre lo "poco" que debe poder ofrecer el PSC a sus votantes para elegir un lema de campaña sobre el Estatut que hace mención al PP. "Y qué poco seguro de sí mismo debe estar Rodríguez Zapatero", ha remachado.

El 'número dos' de los 'populares' ha comparado la situación con una campaña publicitaria sobre refrescos en que la compañía anunciante reclamara que se comprara su producto alegando "que el del competidor envenena".

Piqué rompe relaciones

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, ha anunciado la ruptura de todos los canales de comunicación con el PSC y el impulso de medidas legales contra los socialistas a raíz de la campaña puesta en marcha por el PSC. Piqué se ha quejado de la "indigencia intelectual" del PSC y su campaña, así como su mentalidad "totalitaria" y "sectaria".

En una declaración sin posibilidad de preguntas, Piqué ha manifestado la determinación de su partido de evitar coincidencias políticas con los socialistas en aspectos que den una "falsa impresión de expresión institucional unitaria" y anunció que el PP "irá a por todas" a la hora de poner en marcha medidas "políticas, parlamentarias, electorales, de control audiovisual y legales" contra la campaña socialista.

Piqué ha considerado "probado" el "profundo y antidemocrático sectarismo" del PSC y atribuyó el contenido de su campaña y los ataques al PP a la "ausencia de argumentos" para defender un proyecto de Estatut que se ha hecho "al margen del PSC y de su presidente". El líder del PP catalán ha afirmado que los socialistas actúan de forma "obsesiva y enfermiza" contra el PP con ataques "infames e ignominiosos" que "sobrepasan los límites de la decencia política" y rayan la "miseria moral".