El terrorismo pasa a ser la tercera preocupación de los españoles
El barómetro del CIS revela el efecto del alto el fuego en los ciudadanos, a los que inquieta más el paro y la inmigración
Actualizado: GuardarLa preocupación de los españoles por el terrorismo de ETA sigue disminuyendo. El último barómetro del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), realizado la semana en la que entró en vigor el alto el fuego de la banda, indica que a los ciudadanos les preocupa más hoy fenómenos como el del desempleo (55,6%) o la inmigración (34,5%). Aún así, casi el 30% de los encuestados sigue considerando éste uno de los principales problemas del país.
El terrorismo ocupó años el primer puesto en el ránking periódico que elabora el instituto sociológico sobre las inquietudes de los españoles. Sin embargo, a principios de 2005, se rompió esta tendencia. El punto de inflexión coincidió en el tiempo con la primera ocasión en la que José Luis Rodríguez Zapatero habló de esperanzas de paz. Con todo, en el barómetro de febrero el terrorismo aparecía aún en el segundo lugar de la lista de 'problemas que existen actualmente en España', elaborada por el CIS a partir de las «respuestas espontáneas» de los consultados. La encuesta de marzo lo sitúa en el tercero.
El mismo sondeo indica, además, una mejoría en la percepción que los españoles tienen de la situación política. El 22,7% la califica de buena, frente al 14,8% que hacía esa valoración en febrero. Además, ahora son menos los que la tachan de mala (un 18,5% frente al 25% del mes anterior).