Solicitan 50 años de cárcel para 'Txapote' por el asesinato de Miguel Ángel Blanco
Actualizado: GuardarLa Audiencia Nacional celebrará el próximo 19 de junio el juicio por el crimen de ETA que provocó la mayor conmoción y repulsa social en los 40 años de existencia de la banda: el asesinato, el 12 de julio de 1997, del concejal del PP en el ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco. La Fiscalía reclamará al tribunal que condene a 50 años de cárcel a los dos presuntos autores materiales del asesinato, el ex jefe militar de ETA Xabier García Gaztelu, 'Txapote', y la etarra Irantzu Gallastegi, 'Amaia'.
El fiscal, Miguel Ángel Carballo, reflejará en su petición de condena para los presuntos autores «la extrema gravedad de los hechos y la trascendencia social» del crimen y solicitará las penas máximas contempladas en el Código Penal: 20 años de cárcel por el secuestro y 30 por el asesinato.
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer el ingreso en prisión de Sandra Barrenetxea, detenida el día 24 en Bilbao por un delito de colaboración con banda terrorista y relacionada con Ibon Meñika, en prisión desde la semana pasada tras ser arrestado con 90 'bonos' para financiar a ETA.
María Plazaola también fue condenada ayer a dos años de cárcel por enviar en junio de 2004 cartas amenazantes a dos concejales del PSE en Villareal de Urretxu y Zumárraga (Guipúzcoa), así como una tercera a la sede del partido de este último pueblo.