Arnaldo otegui. | EFE
suma de 650.000 euros entre los tres

Otegi, Petrikorena y Olano abandonan la cárcel de Soto del Real tras pagar la fianza

Los esperaban la abogada Jone Goirizelaia, el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el ex europarlamentario Karmelo Landa

SOTO DEL REAL (MADRID) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el responsable de comunicación de esta formación Juan José Petrikorena y el ex dirigente de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano han salido sobre las 19.30 horas de hoy de la prisión de Soto del Real, en Madrid, después de abonar las fianzas exigidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Otegi, Petrikorena y Olano estaban encarcelados como inductores de los actos violentos ocurridos durante la jornada de huelga convocada el pasado 9 de marzo en el País Vasco y Navarra para homenajear a dos etarras fallecidos por distintos motivos en la cárcel. Los tres dirigentes abertzales fueron recibidos por la abogada y ex parlamentaria vasca Jone Goirizelaia, el secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y el ex eurodiputado de HB Karmelo Landa, entre otros.

El grupo de seguidores que, además de numerosos representantes de medios de comunicación, aguardaba la salida de Otegi y de sus dos compañeros portaba tres ikurriñas. Instantes después de abandonar el centro penitenciarios, los tres excarcelados se subieron a un monovolumen gris y pusieron rumbo al País Vasco.

La defensa del portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi había depositado por la mañana la fianza de 250.000 euros que el pasado 29 de marzo le exigió el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para que Otegi pudiera eludir la prisión. Según fuentes jurídicas, también el responsable de comunicación de la formación abertzale, Juan José Petrikorena, y el ex dirigente de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano abonaron las fianzas fijadas para ellos, de 200.000 euros.