Moussaoui, único acusado por el 11-S en EEUU, podrá ser condenado a muerte
El jurado deberá examinar ahora todas la pruebas después de que el acusado confesara que iba a estrellar una avión contra la Casa Blanca
Actualizado: GuardarEl francés Zacarias Moussaoui, de 37 años, es 'apto' para ser condenado a muerte por complicidad con los autores de los atentados del 11 de septiembre, según ha determinado el jurado del tribunal federal de Alexandria (Virginia).
Terminada la lectura del veredicto, el francés exclamó: "¡Jamás tendrán mi sangre!", a lo que añadió un "¡Que Dios los maldiga a todos!" cuando la jueza y los miembros del jurado salían de la sala 700 del tribunal federal, sede del proceso desde el 6 de febrero pasado.
El jurado había empezados sus deliberaciones el pasado miércoles y según los nueve hombres y tres mujeres, Moussaoui ha causado, "directamente", la muerte de al menos una de las 3.000 víctimas de los atentados por haber mentido desde que fue arrestado el 16 de agosto de 2001.
Sus mentiras permitieron que sus "hermanos" de Al Qaeda llevaran a cabo los atentados con aviones secuestrados por suicidas que estrellaron contra las torres del World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington, según sus acusadores.
Ejecución o cadena perpetua
Esta fase del proceso ha servido para determinar que al acusado se le puede aplicar la pena capital, aunque aún se debe decidir la condena definitiva. El proceso del francés debe proseguir con el examen de circunstancias agravantes -particularmente el impacto sobre la vida de los allegados de las víctimas- o atenuantes, como la niñez difícil y la salud mental de Moussaoui.
Es solamente al final de esta segunda fase cuando los miembros del jurado decidirán si debe ser condenado a muerte por complicidad con los autores de los atentados. Si no es condenado a muerte, será sentenciado a cadena perpetua por haber reconocido su culpabilidad.
Desde el comienzo de su proceso el 6 de febrero, Moussaoui se mantuvo en silencio, con excepción de su declaración el 27 de marzo pasado cuando dijo que él estaba encargado de secuestrar un avión y estrellarlo contra la Casa Blanca. Zacarias Moussaoui explicó el lunes 14 que Osama Bin Laden le ordenó volar un avión y estrellarlo contra la Casa Blanca el 11 de septiembre.
"Tuve la suerte de ver derrumbarse el World Trade Center. En una palabra: fue espléndido. Yo estaba feliz" escribió Moussaoui el 12 de agosto de 2002 y no dudó en confirmarlas ante el jurado. Agregó que tenía previsto participar de los atentados del 11 de septiembre lanzando un avión contra la Casa Blanca.
Con esta declaración, el acusado echó por tierra los argumentos de la defensa y extendió una alfombra roja para que se desplacen sus acusadores. Desde el comienzo de febrero, Moussaoui siempre salió de la sala de audiencias gritando o cantando: "Que Dios bendiga a Osama bin Laden", y todavía más: "747 para el paraíso", dirigiéndose al público y a los periodistas.