Batasuna dice que encarcelar a Otegi «es una agresión gravísima» al proceso de paz
Subraya que en el País Vasco «no hay condiciones democráticas porque hay organizaciones ilegalizadas»
Actualizado: GuardarLa ilegalizada Batasuna calificó de «agresión gravísima» contra el proceso de paz el encarcelamiento de su portavoz, Arnaldo Otegi, y de otros dos dirigentes de la izquierda abertzale. El coordinador de la formación, Joseba Permach, acompañado por una amplia representación de la Mesa Nacional, dio ayer una rueda de prensa en San Sebastián en la que preguntó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si los acontecimientos de estos últimos días son reflejo de su talante o son parte de la verificación que tenía previsto hacer sobre el alto el fuego decretado por ETA.
«Fianzas millonarias»
Permach ironizó que en la primera semana de tregua lo único que ha podido verificar Batasuna son «fianzas millonarias contra responsables políticos de la izquierda abertzale, el encarcelamiento de Arnaldo Otegi y las detenciones a manos de la Ertzaintza de jóvenes vascos». Señaló que el partido ilegalizado mantiene, pese a todo, su apuesta por impulsar un «proceso democrático» en Euskal Herria, pero se lamentó de que «Batasuna no puede hacerlo sola» y que, a su juicio, es imposible avanzar en estos momentos y con estas trabas.
El coordinador de la coalición explicó en rueda de prensa que «no se puede poner en marcha un proceso democrático si no hay condiciones democráticas» y añadió que «en Euskal Herria no hay condiciones democráticas, porque hay organizaciones ilegalizadas».
Batasuna pidió ayer a la sociedad vasca que participe en las manifestaciones convocadas en las próximas semanas por organizaciones nacionalistas para consolidar el proceso de paz, la primera de las cuales se celebrará el próximo sábado en Bilbao.