ESPAÑA

Prisiones aísla al dirigente 'abertzale' para evitar que sea agredido por otros internos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Instituciones Penitenciarias ha decidido aislar a Arnaldo Otegi en la prisión de Soto del Real para evitar que sea agredido por otros internos. Prisiones, además, le informó ayer de que todas sus comunicaciones, a excepción de las conversaciones que mantenga con sus abogados, serán intervenidas, ya que está acusado de un delito relacionado con el terrorismo.

Arnaldo Otegi llegó poco después de la medianoche del jueves a la cárcel Madrid V, donde ya pasó dos días a finales de mayo pasado, cuando ingresó en prisión por la misma causa y también acusado de un delito de pertenencia a ETA en grado de dirigente.

El dirigente abertzale cumplimentó todos los trámites: fue fotografiado, se le tomaron las huellas dactilares para comprobar su identidad, se le retiraron todos los objetos personales y la documentación personal y se le facilitó una tarjeta de identificación penitenciaria. Otegi ya ha pasado dos noches en prisión en el módulo de ingresos. A diferencia del año pasado, esta vez no comparte celda con interno alguno.

A las 8.00 horas de ayer, el ex parlamentario vasco fue despertado para que le examinasen los psicólogos, los trabajadores sociales y el médico.

Evolución favorable

El doctor comprobó que Otegi se encuentra mejor de la neumonía que le aquejó durante las dos últimas semanas, aunque confirmó que aún necesita tratamiento farmacológico.

Poco después, los responsables de Soto del Real le comunicaron que la Junta de Tratamiento del centro había ordenado su ingreso en un módulo de régimen especial (aislamiento) para garantizar su seguridad, al tratarse de un personaje de relevancia pública.