Tribunales
El TSJA ratifica que el cese del gerente de la Fundación de la Mujer de Cádiz fue improcedente
José Carlos Vera solicitará la aplicación de la sentencia, es decir, ser readmitido e indemnizado por lo que ha dejado de percibir desde septiembre de 2019
José Carlos Vera ha vuelto a ganar su batalla judicial contra el Ayuntamiento de Cádiz tras ser cesado de su cargo como gerente de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz en el consejo rector del 26 de septiembre de 2019 argumentando el equipo de Gobierno «el comienzo de una nueva etapa».
Tras la sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Cádiz el pasado verano, que estimó «íntegramente» el recurso interpuesto por el afectado, ahora ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que ha ratificado esta decisión después de que el Consistorio gaditano presentara un recurso de apelación, que ha sido desestimado. Asimismo, ha condenado en costas al Ayuntamiento.
A tenor de esta nueva sentencia, la primera actuación de José Carlos Vera será solicitar por escrito ante el Área Municipal de Personal la aplicación de la misma, es decir, ser readmitido en su puesto de gerente de la Fundación e indemnizado con los sueldos que desde la fecha de su cese ha dejado de percibir.
Para Vera, que ha vivido una larga batalla judicial en estos últimos años, «se demuestra que ha habido una persecución contra mi persona desde un principio , aún habiendo demostrado mi capacidad y méritos para ejercer como gerente».
Recordar que el exgerente de la Fundación basó su recurso en que su cese se había argumentado por una «pérdida de confianza» aunque realmente los motivos era «puramente ideológicos» siendo cesado «por el mero hecho de ser hombre».
La sentencia del TSJA es clara y considera que «resulta clamoroso que la escueta y esteriotipada explicación dada al cese: comenzar una nueva etapa en la Fundación Municipal de la Mujer, en absoluto colmaba el estandar de motivación jurisprudencialmente exigible ».
«Se demuestra que ha habido una auténtica persecución contra mi persona desde el principio»
Continua la sentencia que «no desvelaba en qué consistiría esa nueva etapa, sus principios programáticos e incidencia respecto al futuro desempeño del puesto de gerente....ni justificaba la idoneidad sobrevenida del cesado haciéndola reposar en dato objetivo alguno. Antes bien, agradecía los servicios prestados».
José Carlos Vera es funcionario de carrera perteneciente al cuerpo de la Policía Local y había presentado un recurso de alzada que tendría que haber pasado por el pleno municipal, circunstancia que no se dio siendo desestimado mediante «acto presunto con silencio administrativo».
«No entiendo que el equipo de Gobierno se dedique a entrar en guerra con los funcionarios»
Ahora pedirá su traslado desde la Policía Local a la Fundación Municipal de la Mujer para volver a su puesto de gerente ya que la situación en la que le ha colocado la sentencia es en el momento justo anterior al consejo rector que aprobó su cese.
En su lugar, se nombró a una nueva gerente aunque no pertenecía a la plantilla municipal, por lo que sus honorarios suponían un gasto extra al Ayuntamiento gaditano. Em estos momentos se encuentra de baja y está siendo a su vez sustituida por una trabajadora de la Fundación a la que se le han dado las atribuciones de gerente mediante decreto de Alcaldía.
Vera muestra su satisfacción por la sentencia del TSJA al darle de nuevo la razón y lamenta que el equipo de Gobierno «se dedique a entrar en guerra con sus propios funcionarios y, sin embargo, defienda a otros trabajadores. No entiendo por qué desde el Gobierno local no se nos trata a todos por igual ».
Noticias relacionadas
Ver comentarios