INTOXICACIÓN EN CARNAVAL
Tres personas aún siguen hospitalizadas por la salmonelosis
Todas tienen buen pronóstico y están a la espera de recibir el alta en breve
Los afectados por salmonelosis tras ingerir tortilla en mal estado durante este Carnaval van recuperándose poco a poco. Ya apenas quedan tres personas hospitalizadas de la treintena que llegó a requerir ingreso tras el contagio. Así lo ha confirmado la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz. Todos ellos tienen buen pronóstico y continúan en el Hospital Puerta del Mar a la espera de recibir también el alta en breve.
Desde el pasado viernes no se ha comunicado ningún caso nuevo relacionado con esta infección, que ha tenido el foco en el restaurante Grimaldi, situado en el centro de la capital gaditana. Todos los afectados refirieron haber comido bocadillo de tortilla en este establecimiento y las muestras recogidas han venido a confirmar que la mala consevación e higiene han sido el motivo de la toxinfección por Salmonella.
El brote ha quedado, por tanto, controlado y se espera que pronto olvidado. Al menos en eso confía la hostelería que se ha visto seriamente tocado durante este Carnaval. A la desconfianza y el temor de los clientes se ha sumado el celo de la administración sanitaria que durante el pasado fin de semana enviaba a un grupo de inspectores para realizar un control extra en las zonas que reciben una mayor afluencia de público. El balance de esa campaña ha terminado con la clausura de una cocina , sin que se haya cerrado el establecimiento. En este caso, cabe destacar que no ha sido por cuestiones de salubridad o higiene, sino por la falta de acondicionamiento y permisos administrativos.
En todo caso, el sector sale reforzado de este asunto tras someterse a ese control y superar los bulos que se generaron en torno al asunto de la intoxicación durante los días posteriores. No fue hasta el pasado viernes cuando se aclararon los motivos del contagio, que se ha centrado en un único local.
Sobre la única víctima mortal relacionada con el brote, las autoridades sanitarias siguen a la espera de conocer el informe de la autopsia que llegará a manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz que investiga la causa. El titular de este tribunal ya ha pedido todas las pruebas para determinar si el propietario del Grimaldi ha incurrido en un delito contra la salud pública.
Noticias relacionadas