Tribunales
Segunda condena en pocos días para El Vallina
El TSJA vuelve a desestimar otro recurso presentado por este acusado de traficar con drogas en Cádiz y no cree que las papelinas que se le incautaron fueran para autoconsumo
El tribunal confirma así la pena de tres años y medio de prisión que le impuso la Audiencia de Cádiz
Dos condenas ratificadas en pocos días. El Vallina, el viejo atracador de bancos que, según la Policía, se había vuelto traficante de droga en Cádiz, ha vuelto a recibir un nuevo revés judicial . El TSJA ha rechazado dos recursos que había presentado su defensa contra dos fallos condenatorios con pena de cárcel que le había impuesto la Audiencia de Cádiz. En esta ocasión, y nuevamente, el alto tribunal andaluz rechaza la tesis de que las 'papelinas' de droga que el grupo de Udyco de la Policía Nacional de Cádiz le pilló a Luis M. Vallina fueran para autoconsumo, como así se defendía.
El acusado alegó que no quedaba suficientemente acreditado que estuviera trapicheando con esa droga ya que, según sostenía, solo se basaba en la declaración de uno de los agentes y que ni el dinero que llevaba encima fuera de tal procedencia. Sin embargo, la Sala de lo Civil y de lo Penal cree que «es un dato indiscutible, probado a través de la aludida declaración del agente y admitido por el acusado, que éste se hallaba en la vía pública llevando consigo treinta y dos papelinas de 'rebujito', es decir, mezcla de cocaína y heroína». Para el tribunal, « las mencionadas sustancias eran destinadas por su portador a ser transmitidas a otras personas ».
En este sentido, la sentencia facilitada por el TSJA, recuerda las razones que llevaron a la Sección Primera de la Audiencia gaditana a una conclusión condenatoria. Entre ellas, destaca el número de papelinas intervenidas, un total de treinta y dos, «no viéndose razón para que su poseedor las lleve consigo en la calle en una zona conocida como de frecuente menudeo de estupefacientes, el Cerro del Moro, y ocultas gran parte de ellas en sus partes íntimas, si su propósito fuera dedicarlas a su propio y exclusivo consumo».
Añade además que la posesión de tan considerable número de papelinas en tales circunstancias, unida a la tenencia añadida de una pequeña cantidad de hachís, «lleva racionalmente a deducir su destino de tráfico, teniendo en cuenta además el dinero que llevaba consigo el hoy recurrente fraccionado en monedas y billetes arrugados y considerando asimismo que, como observa la sentencia recurrida, no consta que el acusado disponga de un nivel patrimonial suficiente para semejante gasto en consumo de estupefacientes, teniendo en cuenta el valor de estas sustancias intervenidas hubiera alcanzado los 563 euros.
Pillado 'in fraganti'
Los hechos juzgados tuvieron lugar el 26 de abril de 2019 cuando los agentes del grupo Udyco de la Policía Nacional de Cádiz interceptaron a Vallina cuando éste se acercaba en la calle Grazalema a dos toxicómanos que estaban en actitud de espera. Sin embargo al ver a los agentes hizo un brusco cambio de sentido por lo que fueron tras él, momento en el que, según la sentencia, Vallina tiró al suelo un envoltorio de plástico que, como pudieron constatar, contenía papelinas con droga. Además en el cacheo se le encontró 154 euros en billetes fraccionados.
Así, tras quedar detenido, y ser conducido a comisaría, en dependencias policiales, tras realizar un nuevo cacheo, los agentes se incautaron de otros dos envoltorios de plástico blanco en cuyo interior existían otros 23 envoltorios de plástico de color blanco, sellados en sus extremos por hilos de color verde, conteniendo cada uno de ellos una sustancia pulverulenta de color marrón, que el acusado ocultaba en la zona genital. También escondía droga en otro bolsillo y en un calcetín.
Por estos hechos y tras ser juzgado, la Audiencia de Cádiz le condenó el pasado mes de diciembre a tres años y seis meses de prisión como autor de un delito contra la salud pública, fallo que recurrió y que ahora ha sido ratificado por el TSJA. Esta sentencia se une a la dictada hace unos días también condenatoria para el encartado . Otros tres años y medio de prisión.
Noticias relacionadas