Limpieza

Ratas, mugre y mal olor: las consecuencias de un «pésimo» servicio de limpieza en Cádiz

El Ayuntamiento anuncia un refuerzo de limpieza general en toda la ciudad durante los meses de julio y agosto tras aprobarse la propuesta del PP de poner en marcha un plan de choque urgente ante el estado de «abandono« de la capital

Almudena del Campo

El estado de limpieza de la ciudad ha sido centro del debate en el pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Cádiz, en el que se han visto dos propuestas relacionadas con este asunto.

Por un lado, se ha aprobado la petición de documentación a la empresa Valoriza para continuar con el proceso de adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en la capital gaditana. Esta propuesta ha salido adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Partido Popular y del concejal no adscrito, Domingo Villero.

Esta situación se produce tras la renuncia de Acciona a prestar este servicio (una vez que la Mesa de Contratación había aprobado su adjudicación a esta empresa) y tras la exclusión de Cointer de este proceso por la «inviabilidad económica» de su oferta, que ahora ha vuelto a presentar un recurso contra el procedimiento que lo podría prolongar aún más en perjuicio de la ciudad y de los gaditanos.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular para la ejecución de un plan de limpieza de choque inmediato consistente en el aumento de la frecuencia de los barridos y los baldeos en la ciudad.

Aunque la oposición le ha puesto la cara colorada al equipo de Gobierno por su «mala gestión» en materia de limpieza , una competencia exclusivamente municipal, la concejala delegada de Medio Ambiente, Rocío Sáez , ha expuesto una situación de la capital en relación a la limpieza muy diferente a la del resto de los grupos.

PP: «Vivimos en una ciudad empercochá»

Es más, desde el grupo proponente, la portavoz del PP, Carmen Sánchez , le ha llegado a decir que «usted parece que vive en otra ciudad y que no pasea por las calles de Cádiz».

Sánchez ha recordado los seis años de retraso en la adjudicación del contrato, que está repercutiendo en el servicio. « No hay barredoras, el material no es ni adecuado e insuficiente, los baldeos son invisibles haciendo que Cádiz este sucia. Esa es la realidad».

La edil popular ha insistido en que «la suciedad se ve y lo que realmente impone es el mal olor, que conlleva la aparición de roedores y cucarachas y así nos lo trasladan las asociaciones, los vecinos, los comerciantes siendo tema de conversación en la calle».

Además, ha añadido, «los contenedores y las papeleras tienen mugre y la suciedad está pegada» añadiendo que «vivimos en una ciudad que está empercochá , como se dice en Cádiz».

Cs: «Un problema de salubridad»

Desde Ciudadanos, la concejala Carmen Fidalgo ha recalcado que la limpieza de la ciudad no es solo cuestión de estética sino de salubridad asegurando que «a raíz de la aparición de roedores puedan aparecer problemas de salud y me consta que hay problemas de ratas en la ciudad porque hay personas que tienen cartones en las puertas de sus casas para evitar que entren».

Fidalgo ha señalado que «lo único que pedimos es que se cumpla el pliego que está en vigor para que se garantice la limpieza de zonas de contenedores , una de las principales preocupaciones de los gaditanos porque dan asco; de los bancos, monumentos y de los solares abandonados ».

La edil de la formación naranja ha puesto como ejemplo la ciudad de Oviedo , reconocida por la organización de consumidores OCU como la más limpia de España costándole a cada habitante 61 euros por año «mientras que en Cádiz es 93 euros por año, es decir, que pagamos más por bastante menos».

Ha lamentado que la ciudad no esté igual de limpia en unas zonas que en otras afirmando que en las zonas turísticas se presta mucha más atención que en algunos barrios de la ciudad. «Podemos decir entonces que la limpieza en Cádiz es injusta para los gaditanos , que ven que en sus calles no se baldea con agua y jabón sino que simplemente se riega dejando la mugre incrustada en las aceras y en las calles».

PSOE: «El equipo de Gobierno no está a la altura»

Los socialistas, a través de la concejala Lola Real , han manifestado que esta queja ya se ha tratado en el pleno en muchas ocasiones «porque la falta de limpieza es algo que afecta a los vecinos en su día a día». Ha apuntado a su vez que «desde hace seis años la maquinaria ya está amortizada y hoy por hoy no sabemos lo que durará esta situación ».

A juicio de la edil del PSOE, «hay que controlar que se cumpla con lo establecido en el pliego y reforzar el servicio en temporada alta , cuando la ciudad cuenta con más turistas que pueden llevarse una visión negativa por la falta de limpieza en Cádiz».

Para los socialistas «el equipo de Gobierno no está a la altura de las necesidades de la ciudad, por lo que esperamos que cumplan con este acuerdo plenario y dejen de hacer oídos sordos y más aún ante la llegada del verano».

Villero apuesta por empezar de cero

El concejal no adscrito, Domingo Villero , ha insistido en su intervención que «esta situación que vivimos es consecuencia directa de la falta de eficacia en la limpieza de la ciudad y el pago de seis años de demora en la adjudicación de un nuevo contrato«.

Ha lamentado a su vez que «se les esté poniendo en bandeja el servicio a una empresa que cuenta con la mitad de la puntuación técnica de la que resultó adjudicataria y encima con un coste de más de diez millones de euros ».

A juicio de Villero, sería mejor comenzar el proceso desde cero asegurando que «habría que acabar con este procedimiento y sacar una nueva licitación que esté actualizada».

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