Estado de Alarma
«Queremos que nos hagan la prueba del coronavirus»
Las personas sin hogar de las bóvedas de las Puertas de Tierra temen futuros contagios durante el confinamiento en las instalaciones del CN Elcano
El edificio del CN Elcano, refugio para los sin techo de Cádiz durante el Estado de Alarma
Las personas sin hogar que en los últimos meses han consolidado un pequeño asentamiento en el refugio de las bóvedas de las Puertas de Tierra temían este mediodía por el anunciado traslado a las instalaciones del CN Elcano .
«Antes de que nos lleven de aquí queremos que nos hagan las pruebas ; para no contagiar a nadie y para que no nos contagien», explicó Sebastián, uno de los que lleva más tiempo en el lugar.
Los 'sin techo' han ido formando su hogar particular bajo el Museo del Títere, donde han acumulado sus pertenencias. Desde Asuntos Sociales se trabajó para que pudieran llevar el máximo de utensilios posibles, aunque no era posible trasladar todos. «Si voy a perder esto de aquí no me muevo» , amenazaba uno de ellos.
Al recibir la noticia del traslado, se abrió un profundo debate entre los vecinos. Algunos preferían quedarse pese a todo. Otros, tras ver avanzar a los militares por las Puertas de Tierra, temían las consecuencias de incumplir las órdenes durante el Estado de Alarma. «Antes de que venga la Policía y nos dé dos palos, me voy» , reconocía.
Los sin techo han seguido la expansión del coronavirus desde hace varios meses. Incluso aseguran que hace dos semanas muchos tuvieron un cuadro febril y de bronquitis que hoy temen que estuviese relacionado con el virus.
«Hasta ahora estábamos intentando hacer nuestra propia cuarentena », explicó Paloma, colombiana de origen y gaditana de adopción que se ha erigido en portavoz del grupo. Uno de sus principales temores es coincidir con otras personas sin hogar que sí puedan ser portadoras del virus. «Ahora nos llevarán a unos pabellones que a saber dónde y con gente que no sabemos si están contagiados», lamentó.
Muchos de los sin techo que se refugian bajo las bóvedas argumentan que llegaron al lugar huyendo de otras zonas «más peligrosas». Todos ellos fueron trasladados en la tarde del martes al CN Elcano.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz se recordó que el lugar «dispondrá de todas las medidas de seguridad para prevenir el contagio del coronavirus» y que se han realizado a diario pruebas térmicas para detectar posibles contagios.
Noticias relacionadas