CRISIS DEL CORONAVIRUS
El edificio del CN Elcano, refugio para los sin techo de Cádiz durante el Estado de Alarma
Unas 35 personas sin hogar son desplazadas a las instalaciones para cumplir con el confinamiento durante la crisis del coronavirus
«Queremos que nos hagan la prueba del coronavirus»
![Instalaciones del CN Elcano, a la entrada de Cádiz.](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2020/03/17/v/elcano-cadiz-kexH--1248x698@abc.jpeg)
El Ayuntamiento de Cádiz ha habilitado dos espacios para que las personas sin hogar cumplan con el confinamiento marcado por el Estado de Alarma. Los ‘sin techo’ recibieron la noticia a mediodía y a lo largo de la tarde comenzaron los traslados, realizados con la ayuda de Protección Civil.
El Centro de Alta Tolerancia Fermín Salvochea –donde se han instalado nuevas camas nuevas para esta semana, y las instalaciones del CN Elcano – han sido habilitados para realojar a estas personas durante al menos las dos próximas semanas. Estos dos espacios se suman al albergue municipal, que sigue operativo durante el periodo de excepción, con otras 15 camas –se han tenido que reducir unas once debido a las medidas de seguridad–.
Los técnicos municipales trabajaron a contrarreloj para poder realizar el traslado y habilitar estos espacios. Allí ofrecerán asistencia a las personas sin hogar, alimentos y las medidas higiénicas necesarias . Las personas sin hogar han podido trasladarse con sus mascotas, ya que existe una zona habilitada para ello. De forma paralela, la Delegación de Animalismo iniciará mañana una campaña de recogida de alimentos para estos animales, y se informará por las redes sociales de los puntos de recogida.
Las instalaciones del CD Elcano tienen capacidad para unas 35 personas . Este refuerzo, unido a las 30 camas que se han sumado en los dos otros centros, siguen siendo insuficientes para la cobertura del total de personas sin hogar de Cádiz. Según el último recuento, hay más de 100 personas viviendo en las calles de Cádiz, por lo que muchas de ellas seguirán sin refugio, al menos durante la jornada de hoy.
El Ayuntamiento de Cádiz considera esta medida como una opción «temporal» y espera respuesta de la subdelegación del Gobierno, a la que solicitó la cesión de espacio en la residencia militar de Cortadura para esta encomienda. Para usar este espacio sería necesario el permiso del Ministerio de Defensa.