POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE acusa al gobierno de Cádiz de mentir sobre la remunicipalización de servicios

Fran González pide al alcalde que aclare sus criterios sobre las empresas subcontratadas para acabar con la incertidumbre de los trabajadores

Juan Cantero y Fran González L. V.

ANTONIO M. DE LA VEGA

Incertidumbre en los votantes de Cádiz que dieron su apoyo a Podemos pensando que una de sus promesas estrella en la campaña electoral, la de la remunicipalización de servicios, iba a ser una realidad; incertidumbre en la oposición, que no sabe a qué atenerse ante lo que consideran «incumplimientos» flagrantes de la hoja de ruta marcada por José María González en su investidura; y, sobre todo, incertidumbre en los trabajadores de las empresas que gestionan los servicios públicos externalizados. Eso es lo que está pasando en Cádiz, según el Partido Socialista.

La decisión del equipo de Gobierno de prorrogar el contrato con la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras ha sorprendido a muchos, que esperaban que este fuera el primer ejemplo de que la prometida remunicipalización es posible , sobre todo teniendo en cuenta que la recuperación de este servicio en otros ayuntamientos del país fue expuesta como ejemplo a seguir durante la campaña electoral.

Ante este escenario, el portavoz del PSOE, Fran González , ha solicitado este martes al equipo de Gobierno «que explique cuáles son sus criterios respecto a la remunicipalización». Esto lo piden a modo aclaratorio, puesto que los socialistas se anticipan a posibles críticas respecto a su postura dejando claro que «defendemos por principios el rescate de los servicios públicos, pero siempre hemos planteado que la situación actual del Ayuntamiento lo hace imposible».

Fran González ha dicho que le preocupa «que se instale en el Ayuntamiento una incertidumbre permanente sobre proyectos comprometidos y acuerdos plenarios y con distintas entidades que no se cumplen. Todo esto está generando además una sensación de inestabilidad en los trabajadores de los servicios municipales».

Fran González ha continuado diciendo que «a pesar de haber defendido la remunicipalización en todo momento, en los últimos días hemos conocido por el delegado de Personal que, por el momento, renuncian a llevarla a cabo. En solo 5 meses, una de las propuestas estrella de este equipo de Gobierno ha caído ».

En el PSOE se entiende que este incumplimiento de su compromiso electoral indica que «o son unos inconscientes que no saben lo que están gestionando, o mintieron a sabiendas para ganar un puñado de votos al más puro estilo de la vieja política, que tanto critican y de la que han heredado las peores arte».

González asegura que los socialistas están manteniendo contacto con las plantillas de diversas empresas que prestan servicios al Ayuntamiento y en casi todos los casos les han trasladado que el equipo de Gobierno había adquirido una serie de compromisos con ellos que no están viendo cumplidos. «Nos dicen que el equipo de Gobierno ahora mira para otra lado», apostilla.

Por todo esto, Fran González pidió ayer al equipo de Gobierno que «explique servicio por servicio cuál es la situación de cada contrato». En ese sentido, el PSOE ha facilitado un cuadro en el que se especifican las condiciones económicas y el tiempo de duración de cada contrato, constatándose que hay varios de estos servicios cuyas adjudicaciones expiran en los próximos meses -como el mantenimiento del sistema de regulación, señalización vertical y horizontal; el servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado; o la atención al público en los centros Reina Sofía, ECCO y el Títere- o incluso ya se han dado por concluidos, aunque en varios casos se ha optado por prorrogarlos ante la imposibilidad de publicar un nuevo pliego de condiciones o directamente de asumir su rescate.

«Nunca hemos dicho que fuéramos a remunicipalizar en tromba»

El alcalde de Cádiz, José María González, no ha tardado en responder a la petición de explicaciones del portavoz socialista, asegurando que el equipo de Gobierno apuesta por una remunicipalización «ordenada y progresiva» de determinados servicios «que se han vendido a unos pocos y que generaban beneficios económicos».

González dice no entender la desconfianza que su gestión genera en el PSOE local y asegura que el equipo de Gobierno mantiene «firmemente» el «horizonte de remunicipalización» de servicios, pero indica que «nunca hemos dicho que fuéramos a entrar al Ayuntamiento de Cádiz a remunicipalizar en tromba».

José María González ha querido precisar que es un proceso que se va a acometer «de forma ordenada», y que «hay que hacerlo bien, de forma progresiva». Para llevar a efecto este propósito el equipo de Gobierno tiene «una estrategia diseñada , sólida para ello, teniendo en cuenta el mantenimiento y mejora del servicio y la situación en la que están los trabajadores de esos servicios». Eso sí, no dio datos concretos de esa hoja de ruta municipal de la que habló.

«Habrá que empezar por remunicipalizar servicios más sencillos e ir de lo pequeño hacia lo grande. Vamos a demostrar que es más rentable la gestión pública de esos servicios y que sí se puede hacer», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación