POLÍTICA MUNICIPAL
El alcalde de Cádiz entregará al PSOE la próxima semana la propuesta para un pacto de estabilidad
Este anuncio se produce justo después de que el portavoz socialista, Fran González, haya manifestado que no tiene intención de sentarse con el alcalde para debatir este asunto.
Aunque por las declaraciones de unos y otros se pudiera pensar que el enfrentamiento entre José María González y Fran González es una cuestión personal , de desacuerdo con las formas de uno y otro, una lucha de egos a fin de cuentas, lo que está en juego es mucho más, es el futuro de la ciudad. La situación que se vive en el Ayuntamiento entre el equipo de Gobierno y el partido que le sustenta en el poder desde el pasado 13 de junio está llevando a la ciudad a un callejón sin salida y cada vez parece más claro que, o se busca el camino correcto juntos, o se terminan estrellando contra el muro.
Hace unos días el alcalde daba un paso en ese sentido, p roponiendo a los socialistas un pacto de estabilidad, de no agresión , que permita sacar adelante desde el consenso las políticas que la ciudad precisa. Pero no lo hizo bien. Al menos desde el punto de vista del líder socialista, que asegura no entender «que se hagan manifestaciones a través de los medios sobre un supuesto entendimiento que no es tal en el día a día». Y es que Fran González no se fía ni del alcalde ni de los suyos.
Recuerda González que esa estabilidad se podría haber conseguido si Podemos hubiera puesto en marcha, sin necesidad de forzar plenos extraordinarios ni enmiendas, las medidas que se pusieron sobre la mesa en la famosa reunión de Puntales en la que se negoció la investidura de José María González como alcalde. Entiende que el equipo de Gobierno no está cumpliendo con aquel pacto incipiente, el más importante , el que cambió el rumbo de la ciudad, y por eso desconfían de lo que viene detrás.
Los socialistas achacan al equipo de Gobierno que no les da la información que solicitan sobre diferentes asuntos, que no se está respetando la premisa de que los puestos directivos de las distintas empresas municipales y organismos autónomos los desempeñen funcionarios de la casa, que no aclaren cuál va a ser el futuro de dichas empresas y si se van a eliminar algunas. En definitiva, dice Fran González, existe «una base de desconfianza respecto a las cosas que dicen y no hacen» .
Además, el portavoz del PSOE sospecha que el intento de acercamiento por parte del tándem Podemos-Ganemos viene motivado porque «el equipo de Gobierno no asume que existe un gobierno que tiene que gobernar y una oposición que tiene que fiscalizar su labor. Si lo que subyace tras todo esto es un intento de acallar la labor de la oposición se está equivocando », dice.
Desde el PSOE se manifiesta que «lo que entendemos por las palabras y las acciones de José María González es que se está buscando un titular para desviar la atención, pero los ciudadanos nos han puesto en la oposición y eso es lo que estamos haciendo. Cuando hagan algo, lo apoyaremos en función de si creemos que es beneficioso para la ciudadanía».
González se queja de que este ofrecimiento de pacto haya llegado a través de los medios y no en una conversación directa. Aclara que ha habido oportunidades. «Hablamos a menudo con miembros del equipo de Gobierno. A veces, incluso los interlocutores no son del equipo», asegura González, pero también cierra una puerta: «Descarto cualquier conversación sobre este ofrecimiento de pacto» .
Sin embargo, tantas reservas resultan difíciles de entender desde el otro lado, desde el del alcalde, que ante el malestar por la forma en que González ha tenido conocimiento de su mano tendida para llegar a un acuerdo, le recriminó que «estamos hablando de política para adultos». Es más, «mirando a la cámara le digo a Fran González: Me quiero sentar contigo», dijo el alcalde en una comparecencia este martes ante los medios de comunicación.
El alcalde asegura que el líder socialista«conoce ya» su oferta para sellar un pacto de estabilidad. De cualquier forma, anuncia que «mandaremos de forma oficial el documento a Fran González la semana que viene».
José María González insiste en que no entiende la desconfianza del PSOE. «Que se lo hubieran pensado antes de la investidura» , llegó a decir. El alcalde asegura que su intención con esta estrategia es «construir las líneas maestras de cara a esta legislatura. No entiendo sus reservas, cuando me consta que en sus bases se está pidiendo que haya acuerdo».
Desde luego ambas posturas parecen muy distantes a día de hoy. Lo que pase en un futuro, ya se verá. Por lo pronto, el portavoz del PSOE vuelve a decir que «no estamos en mociones de censura. Lo único que queremos es que gobiernen y se tomen decisiones. La incertidumbre es la peor losa del Ayuntamiento. Es lo que nos está llevando a la paralización».
.