Crisis del coronavirus
Los profesionales del Puerta del Mar denuncian la falta de medios para protegerse
Auxiliares de enfermería denuncian que tienen que usar mandiles de plástico porque ni siquiera hay batas de papel
La crisis del coronavirus ha puesto de relieve la falta de medios y recursos que existe en la actualidad en la mayoría de los centros sanitarios de la provincia. Además de la falta de mascarillas que ya ha sido denunciada por el SAS , los hospitales están empezando a acabar con las reservas que había de batas de papel o gafas de protección.
En muchas áreas, los trabajadores han comenzado a fabricarse material casero que podría reducir algo el riesgo, aunque no proporcionan las mínimas condiciones preventivas dictadas por los científicos. En el caso de los auxiliares de enfermería, están sustituyendo las batas de papel de color azul, que son escasas, por mandiles de plástico que se utilizan para el aseo de los pacientes.
En zonas como Urgencias, los profesionales están construyendo con portafolios y una goma unas viseras de protección que dista mucho de las recomendaciones sanitarias.
Comunicado de los profesionales de Cádiz
El Colegio de Médicos de Cádiz también ha confirmado esta situación, denunciando esta falta de medidas de protección dentro de su colectivo. «El Colegio de Médicos de Cádiz tiene constancia de que muchos profesionales sanitarios de Centros Asistenciales, Atención Primaria y Hospitalaria y de transporte sanitario están desarrollando su labor asistencial sin las medidas adecuadas y correctas de seguridad que garanticen su salud y la de las personas a las que atienden», corroboran desde la institución.
«Al trabajo extenuante y sin horarios que vienen desarrollando desde que se inició la pandemia del coronavirus, a la entrega incondicional que vienen demostrando, más allá de la mera relación contractual, al no poder conciliar su vida familiar como desearían... a todo ello se le suma el tremendo estrés de saber que pueden estar poniendo en riesgo su vida y la de sus seres queridos», han apuntado.
«Por ello desde el Colegio de Médicos de Cádiz exigimos a las autoridades sanitarias competentes, tanto a nivel provincial, autonómico como estatal, que no escatimen medios, ni humanos ni materiales, para garantizar la salud y la seguridad de profesionales sanitarios, a proporcionar y generalizar estos medios sin más dilación y que dichos medios se hagan igualmente extensivos a los profesionales de centros y consultas privadas, llamados también por el Gobierno a reforzar la atención sanitaria», han demandado.
Por su parte, más de 200 afectados de los hospitales de Cádiz ya se han unido y han hecho público a través de las redes sociales un comunicado titulado «La mascarilla que tanto necesitamos», en el que denuncian esta falta de recursos.
«¿Cómo es posible que un país que tiene empresas, que visten a medio mundo y que si la mascarilla se hubiera convertido en un artículo de moda, habrían producido millones en poco tiempo, un país que tiene empresas de ingeniería a nivel mundial, no sea capaz desde el momento que ya sabemos lo que va a pasar, de producir las mascarillas y equipos EPI o un respirador (aunque sea sencillo) que tanto necesitamos?», apuntan en el escrito.
«Agradecemos los aplausos del pueblo a las ocho de la tarde, y los elogios de los políticos 'al personal sanitario', 'nuestro sistema sanitario', 'lo mejor del mundo', todo eso esta muy bien. Pero ahora lo que verdaderamente necesitamos son: equipos de protección y respiradores, no solo para protegernos estando tan expuestos, si no para que podamos cumplir con nuestro trabajo y curar a los pacientes», han apostillado.
Los sanitarios comparan los modelos de protección empleados en Corea del Sur con los que se están llevando a cabo en Europa para destacar las diferencias que podrían prolongar la propagación del coronavirus. «Sin embargo, en nuestro país y otros de Europa, no disponemos de suficientes mascarillas ni equipos de protección, pero vemos en la televisión a las cajeras de los supermercados, a los empleados de la farmacia y a muchos otros trabajadores con su mascarilla, lo cual es perfecto, y aún más, vemos a los soldados de la UME, que en su encomiable labor, cuando limpian una estación de Ave con agua y lejía, usan equipos completos de protección. En cambio a los sanitarios de todo el país, se nos transmite que no usemos mascarilla habitualmente durante todo el tiempo que estamos en el hospital porque hay pocas y las vamos a necesitar cuando haya mas pacientes ingresados», destacan.
Noticias relacionadas
- Coronavirus: Los hospitales de Cádiz, sin garantías de recibir mascarillas tras el requisamiento a sus proveedores
- Aluvión de peticiones de material higiénico-sanitario en una provincia de Cádiz desabastecida
- Primera persona ingresada por coronavirus en el hospital Puerta del Mar de Cádiz
- Incorporan a 154 profesionales sanitarios en las últimas horas como refuerzo para Cádiz
Ver comentarios