Ayuntamiento de Cádiz

El PP de Cádiz denuncia el gasto de casi 500.000 euros en gerentes que no son funcionarios municipales

Juancho Ortiz lamenta que Kichi «desprecie» la posibilidad de que personal del Ayuntamiento ocupe estos puestos y teme un posible «desembarco» de amigos del alcalde

Juancho Ortiz, presidente del Grupo Municipal Popular. La Voz

Almudena del Campo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, liderado por José María González Santos 'Kichi' ha decidido que varios puestos de gerente o directores de área de distintos organismos municipales sean ocupados por personal externo al Ayuntamiento de Cádiz, con el correspondiente gasto extra para las arcas municipales. Concretamente, y según estima el PP, de cerca 500.000 euros anuales.

Como ejemplo, está la gerencia de la Fundación Municipal de la Mujer o del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) .

En el primer caso, aseguran los populares, supone un gasto adicional al Ayuntamiento de 80.000 euros anuales , aproximadamente. Esta circunstancia, añaden, podría repetirse en el IFEF, en el caso de que no se seleccione a ningún funcionario municipal en la convocatoria que ahora ha sido abierta también a personas que no están en la plantilla municipal, tras quedar desierta la primera.

A estos casos, y según afirma el Grupo Municipal Popular tras hacerse eco de denuncias de trabajadores municipales, podrían unirse varios puestos más, como la dirección de Cultura , del Museo de las Cortes , del Archivo Municipal o de Mantenimiento Urbano ya que, según los populares, «podrían utilizar la misma fórmula de cobertura en próximas fechas».

Ante esta situación, el presidente del Grupo Municipal Popular, Juancho Ortiz , ha anunciado que va a presentar una propuesta en el pleno ordinario del próximo 26 de marzo, donde pedirá que se acuerde la provisión de los puestos de las direcciones de áreas municipales y gerencias de organismos autónomos municipales de entre la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento gaditano «mediante la fórmula legal que la delegación de Personal y la Secretaría General dictamine como más adecuada».

Añade que esta vía «evita la incorporación a puestos de dirección de área o gerencia a personas que no cuenten con la garantía que ofrece la calidad de funcionario municipal de este Ayuntamiento y el consiguiente aumento en el gasto de nóminas ».

En su opinión, la gerencia de la Fundación de la Mujer «se utilizó como un juguete del sectarismo más recalcitrante y ahora está ocupada de cualquier cosa menos de proteger a la mujer».

Además, apunta Ortiz, «llevamos seis años con Fomento dando bandazos , sin dirección, y perdiendo oportunidades de empleo y de financiación europea, y lo que hemos perdido en ese campo ya no es recuperable».

Los populares lamentan a su vez «que Cádiz tenga su delegación municipal de Turismo sin director desde hace ya cerca de dos años. Esto da buena cuenta de la importancia que dan a este sector los anticapitalistas ».

Para Juancho Ortiz, la plantilla de funcionarios del Consistorio gaditano «es, hace años, una de las mejor valoradas en la provincia ». A juicio del presidente de los populares gaditanos, «con aproximadamente mil trabajadores públicos, esta plantilla consiguió durante muchos años elevar la gestión pública de esta ciudad a unos niveles de excelencia».

Caza de brujas

Ortiz lamenta que el equipo de Gobierno haya « despreciado la posibilidad de que las gerencias de diferentes organismos municipales fueran cubiertas con los funcionarios de la casa, provocando un aumento del gasto de sueldos en personas ajenas al Ayuntamiento». Recuerda que «Kichi hizo una caza de brujas en las gerencias municipales cuando llegó a la Alcaldía y ahora desprecia la capacidad de los funcionarios».

Los populares estiman que la gestión de la dirección de distintas áreas municipales «puede elevar el gasto de sueldos a más de 450.000 euros anuales , no precisamente de la plantilla de funcionarios», confirmando -según Juancho Ortiz-, «la desconfianza permanente del actual equipo de Gobierno hacia los funcionarios municipales, que contaban y cuentan no solo con una gran trayectoria profesional sino con el aval de su independencia y profesionalidad de años».

Desde el PP aseguran que «mucho nos tememos que en esta operación se esté encubriendo un posible desembarco de amigos del alcalde que ya están siendo beneficiados con algunas concesiones poco claras».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios