Autoridad Portuaria

El paseo Pascual Pery de Cádiz contará con un aparcamiento en altura con más de 1.000 plazas

El pliego de condiciones para la construcción y explotación de este parking de dos plantas, con espacio de uso terciario en su parte superior, saldrá a licitación en el primer trimestre de 2022

Autoridad Portuaria anuncia que la Junta de Andalucía ha admitido a trámite el Plan Especial del Puerto de Cádiz y espera que antes de que acabe este año pueda estar en exposiicón pública

Imagen del futuro aparcamiento en altura en Pascual Pery. AP

Almudena del Campo

El paseo Pascual Pery se convertirá, gracias al Plan Especial del Puerto de Cádiz , en la nueva fachada de la capital gaditana.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez , ha anunciado este viernes que este plan ya ha sido admitido a trámite por parte de la Junta de Andalucía, tras su publicación en el BOJA el pasado 23 de noviembre, estando previsto que antes de que acabe el año pueda pasar a exposición pública.

Con el objetivo de ir adelantando en la tramitación y en la conversión de Pascual Pery en una de las principales zonas de esparcimiento de la ciudad, con una situación y vistas privilegiadas, desde la Autoridad Portuaria se pretende sacar a licitación en el primer trimestre del próximo año 2022 la construcción y explotación del aparcamiento en altura que se construirá en dicha zona (una vez que sean trasladados los contenedores a la nueva terminal).

Este aparcamiento constará de dos plantas y tendrá entre 950 y 1.200 plazas «ofreciendo así una alternativa a la escasez de estacionamientos en la ciudad», ha afirmado Teófila Martínez.

No obstante, ha explicado que el número de plazas dependerá de si el concesionario se decide por un modelo de explotación convencional, automatizado o mixto.

Teófila Martínez ha hecho hincapié, asimismo, en la importancia de este proyecto por su carácter dinamizador y porque su ejecución permitirá seguir avanzando en el resto de actuaciones del proceso de integración del puerto en la ciudad.

La parte superior de este edificio contará con instalaciones de uso terciario que podrán destinarse a hostelería, comercio.... e irán bajo concesión ya que se encuentran en suelo portuario.

Acceso al paseo y al muelle Reina Sofía

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha señalado que la empresa que se presente para la construcción y explotación del aparcamiento deberá garantizar además la conexión y accesibilidad tanto al paseo Pascual Pery (parte superior) como a las nuevas avenidas y viales que están previstas en el Plan Especial del Puerto en el muelle Reina Sofía (parte inferior) ya que «deberá ser una comunicación sin barreras».

Asimismo, Teófila Martínez ha subrayado que habrá accesos al paseo Pascual Pery mediante escaleras peatonales y mecánicas aunque también cabe la posibilidad de que los usuarios del aparcamiento puedan acceder a través de un ascensor si así lo marca el pliego de condiciones.

La urbanización tanto del Paseo Pascual Pery como de los viales que se construirán en la zona que quedará desalojada de contenedores correrá a cargo de la Autoridad Portuaria.

La presidenta ha explicado que el desarrollo de este proyecto permitirá que « la ciudad tenga un mirador hacia la parte más bonita de la muralla de Cádiz , hacia la Alameda», además de paliar los problemas de aparcamiento que se están creando con la peatonalización del casco histórico de la ciudad y atender la demanda de estacionamientos del futuro desarrollo de esa zona.

Más de 300.000 metros cuadrados para actividades

Recordar que el Plan Especial plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto–ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de cruceros, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, complementadas con el desarrollo de actividades complementarias, tanto portuarias como no portuarias, en sus explanadas.

Además, se mantienen, mejorando su integración en la trama urbana, los espacios destinados a la náutica deportiva con las instalaciones de Puerto América , donde también está prevista la puesta en marcha de un hotel, y el Real Club Náutico de Cádiz .

Teófila Martínez recordó a su vez que la urbanización prevista en el muelle ciudad se pretende adjudicar a principios del próximo año y que se ha estado trabajando en las obras de mejora de infraestructuras para la conexión del muelle Reina Sofía con la zona de Puerto América.

Preservar la actividad portuaria

Desde Autoridad Portuaria se pretende que la integración del muelle en la ciudad se convierta en una realidad en el horizonte de uno o dos años , preservación de la actividad portuaria.

Así, mediante este Plan Especial se garantizan los espacios destinados a la actividad portuaria , localizada en los muelles Marqués de Comillas, De las Américas y Libertad, junto a su explanada y la terminal de tráfico rodado, (destinados a atender la cadena logística de mercancía general, contenerizada o no, manipulada mediante medios rodantes); los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, junto a su explanada, que conforman la dársena pesquera de Cádiz, (destinados a albergar tráficos de pesca fresca y actividades complementarias) y los muelles de La Galeona y nº5, junto a su explanada destinados al tráfico portuario de contenedores, principalmente, así como el dominio público portuario concesionado a Navantia.

No obstante, la transformación de una zona de la ciudad como es Pascual Pery, hasta ahora sin ninguna vida salvo la actividad portuaria de los contenedores o los deportes náuticos, será una de las iniciativas estrella de este Plan Especial . Será en un futuro próximo el gran espacio para el paseo, el deporte, el ocio o la cultura.

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