Entrevista a Teófila Martínez

«Cádiz necesitaba hace tiempo esta oportunidad de ganar más espacios»

El Plan Especial liderado por Teófila Martínez persigue la interacción del puerto con la ciudad y la adaptación de la actividad portuaria a los nuevos tiempos

Teófila Martínez, en su despacho de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

Con el mismo entusiasmo con el que presentaba los proyectos para la ciudad cuando ostentaba la alcaldía de Cádiz, Teófila Martínez -ahora al frente de la Autoridad Portuaria- desgrana los beneficios que traerá para los gaditanos el nuevo Plan Especial del Puerto de Cádiz. Este documento incluye la integración del muelle en la ciudad, con 335.000 metros cuadrados, de los cuales una gran parte irán destinados a espacios libres, zonas ajardinadas y viales para el disfrute de todos los gaditanos.

¿Qué va a significar para la ciudad el Plan Especial del Puerto de Cádiz?

Será una nueva apuesta colectiva para la ciudad a desarrollar entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y los agentes económicos y sociales para que, a lo largo de varios años, tengamos la oportunidad de crecer en espacio y disponer de más suelo para la puesta en marcha de actividades económicas, lúdicas o simplemente para pasear. Lo veníamos necesitando desde hace tiempo porque Cádiz esta rodeada de servidumbres. Por un lado, de suelos portuarios y, por otro, de terrenos que dependen de la Ley de Costas que nos impiden crecer. Por tanto, a los espacios que van quedando libres hay que darles la utilidad más adecuada para que el gaditano sienta que se traducirá en una mejor calidad de vida, con nuevas oportunidades de trabajo y de iniciativas económicas. Sin duda, el éxito de este plan va a depender de todos.

«Esperamos que a principios del próximo año 2021 este plan pueda estar aprobado definitivamente»

¿Qué plazos maneja la Autoridad Portuaria para su puesta en marcha?

Independientemente de lo que queda de tramitación administrativa de este plan, que esperamos que a principios del próximo 2021 pueda estar aprobado definitivamente, y por las experiencias de otros puertos del país, estos procesos suelen durar varios años. No es un huevo que se echa a freir y ya está. Tiene un proceso, como pasó por ejemplo con el proyecto del soterramiento. Son operaciones tan trascendentes desde el punto de vista de bienestar y de sostenibilidad, que llevan un tiempo. Nuestro objetivo es que la ciudad esté integrada y que los espacios que se añadan al municipio aporten una mayor capacidad de integración no solo social, sino física, social, económica o cultural.

Para la elaboración de este plan se ha tenido en cuenta el proceso participativo que se abrió. ¿Qué propuestas se han tenido en cuenta?

El plan se ha hecho teniendo en cuenta la opinión de los técnicos municipales y las conclusiones de dicho proceso participativo. Sería difícil detallarlos todos pero uno de los aspectos fundamentales es que sea viable económicamente para no generar frustraciones. Por otro lado, que el espacio se pueda transformar de forma flexible porque lo único que está determinado para desarrollar son las infraestructuras, los equipamientos y la normativa urbanística que tiene que estar ligada al PGOU. Asimismo, combinar de forma equilibrada las funciones urbanas y las portuarias. En el caso de Cádiz, con los cruceros, es un auténtico lujo que los turistas que se bajan del barco tengan a solo 500 metros un casco histórico en el que pueden contemplar y descubrir los 3.000 años de historia de esta ciudad. No hay un puerto en toda España ni en el Mediterráneo con estas características, por lo que es un valor añadido. Con el plan se trata de respetar la identidad de la ciudad, el paisaje urbano y el portuario, hecho que le añade valor a esa intervención. Por otro lado, ha sido muy importante el tema medioambiental, contemplando el reciclaje de aguas tanto pluviales como residuales para ahorrar energía y no crear un problema a la ciudad. En definitiva, hemos querido buscar siempre el equilibrio con la ciudad, para que los suelos ganados no sean un añadido sino espacios integrados en la ciudad.

«Uno de los aspectos más importantes a la hora de elaborar el plan ha sido su viabilidad económica»

La colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz ha sido fundamental. ¿Se puede decir que ambas administraciones van de la mano?

Se empezó un proceso de participación donde ha jugado un papel muy importante la persona que lo coordinaba, Teresa Bonilla, que ha sido la encargada de revisar los planes generales de la ciudad, tanto el de 1995 como el aprobado en 2012. También, la comunicación entre los técnicos municipales y los encargados de elaborar este documento para que no haya ningún problema.

Esta buena sintonía también existe con la comunidad portuaria. ¿Qué opina el sector de este plan?

Hay un dato que no tiene discusión, que es que se llega a un millón de metros cuadrados de suelo portuario. Las actividades portuarias que se daban antes en los suelos que van a ser parte importante de la integración, como es el muelle Reina Sofía, hoy en día, por el tamaño de los barcos y el tipo de terminales que mueven contenedores, estaba en peor situación para poder competir. Cuando esté la segunda fase y la tercera habrá más de 300.000 metros cuadrados más que antes para actividad portuaria y nos permitirá competir. Además, tendremos un nuevo PIF, que hace que un puerto sea más eficaz, y estamos trabajando para que el tren llegue cuanto antes al Bajo de la Cabezuela. Lo que tenemos que hacer entre todas las administraciones es buscar nuevos nichos de negocio y otros clientes porque nuestros competidores están en el norte de Marruecos y de Europa.

«Buscamos el equilibrio para que los espacios ganados estén integrados y no sean un añadido»

La ciudad gana espacios para actividad comercial, ocio y cultura y, a la vez, de aparcamientos. Además de la iniciativa pública ¿Será fundamental la iniciativa privada?

Si, sin duda. La iniciativa pública tiene que velar para que esos espacios sean atractivos y para que la planificación urbanística esté muy clara. Los inversores, desde hace años, apuestan por suelos que no tengan problemas de carácter urbanístico y esa es la responsabilidad de las administraciones. La Punta de San Felipe será una parte de los espacios de ocio y lúdicos que se crearán a raíz de este plan y que ganará en calidad ya que va a haber nuevos negocios de hostelería y comercio que van a darle a la zona otra visión. Insisto en que lo importante es este diseño es la integración, para que no sea un espacio aparte de la ciudad, como todo el mundo lo ha considerado en la ciudad durante años. Creo, que una vez desarrollado el plan, no va haber muchas ciudades que se puedan recorrer paseando y mirando al mar desde la Punta de San Felipe hasta Cortadura.

Aunque es un plan a largo plazo, en poco tiempo veremos cómo el puerto comienza a integrarse en la ciudad con la apertura de varias entradas y con la puesta en marcha del carril bici en el interior del muelle. ¿Cuando podremos verlo?

Esa primera integración se verá más rápidamente. Con el carril bici tendremos que hacer un esfuerzo porque es muy provisional y, posteriormente, habrá que integrarlo dentro de la plataforma. En primer lugar, hay que poner una valla provisional, que desaparecerá cuando dejen de estar los contenedores en el muelle Reina Sofía y se trasladen a la nueva terminal. Esa valla es necesario ponerla porque hay que cumplir con la normativa de aduanas y paralelamente se abrirán las distintas entradas en la verja.

Ante la falta de espacios para la celebración de conciertos o eventos en la ciudad, la zona de Pascual Pery se presenta como una oportunidad para poder compatibilizar esta actividad con el descanso de los vecinos.

En esta ciudad nunca se han dejado de hacer eventos, tanto en el muelle ciudad como en espacios como el castillo de San Sebastián o Santa Catalina. Pero si, efectivamente, este plan sí que contempla un espacio importante para conciertos y celebración de otros eventos.

«En muy pocas ciudades se podrá pasear mirando el mar desde la Punta de San Felipe a Cortadura»

Después de los problemas que ha presentado la obra de la nueva terminal de contenedores. ¿Se puede decir que ya todo va sobre ruedas ya?

Ha estado dos años parado. Tomamos la decisión de hacer un proyecto de pavimentación y un acceso viario para dar servicio hasta que se acabe el túnel y el ferrocarril. Necesitamos que vengan barcos con más capacidad de carga para los que mueven ese tipo de mercancía. Hay que hacer un esfuerzo complementario y lo valoran los que saben lo que cuesta hacer las cosas. Un empresario necesita que se le planteen tiempos ciertos y en cuanto se adjudique la obra del ferrocarril, los empresarios saben que en dos años lo tendrán y se pondran plantear la busqueda de nuevos clientes, la ampliación de sus negocios, etc...

Se acerca un gran evento este verano como es la Regata de Grandes Veleros en la ciudad. ¿Qué novedades hay?

El Ayuntamiento de Cádiz es el organizador de la Regata. Nosotros colaboramos poniendo a disposición los espacios que se necesiten en el puerto, compatibilizandolo con la actividad portuaria y, como siempre, organizaremos una actividad propia.

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