PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La oposición cree que el reglamento alternativo de participación «está auspiciado por Podemos»
Los grupos lamentan que en el nuevo documento se trate de hacer «invisibles» a los vecinos, cuyo documento se aprobó en el Pleno
Los tres grupos de la oposición consideran que el reglamento alternativo de participación ciudadana presentado este lunes en el Ayuntamiento de Cádiz por parte de más de 30 colectivos y 200 personas a título individual « está claramente auspiciado por Podemos ».
A juicio del concejal socialista José Pacheco , « les han dado cobijo durante este tiempo en el que han mantenido reuniones de trabajo tanto en el IFEF como en la Casa de Iberoamérica, cosa que no hicieron cuando lo elaboraron las asociaciones de vecinos». El edil del PSOE asegura que «lejos de fomentar la participación, lo que están intentando es enfrentar a los colectivos con el movimiento vecinal ».
Asímismo, Pacheco lamenta que no se haya producido un encuentro formal con los grupos políticos para presentar este reglamento alternativo. «Solo se han hecho llamamientos y convocatorias masivas pero no ha habido una convocatoria oficial».
Por su parte, desde el PP, la concejal Mercedes Colombo , considera que este «reglamento de Podemos, elaborado por sus colectivos más afines, está intentando claramente invisivilizar a las asociaciones de vecinos , que es lo que desde el primer momento han intentado desde que llegaron al gobierno de la ciudad sin tener en cuenta de la importancia de la figura de las entidades vecinales en los barrios».
Asímismo, señala que « pretenden darle la vuelta a la tortilla porque, mientras han tenido la oportunidad de tomar el documento de los vecinos como base para realizar sus propias sugerencias y aportaciones, ahora se apuesta por presentar una enmienda a la totalidad». Por tanto, lamenta la concejala, «es o un documento u otro el que se aprobará en el pleno y no un reglamento consensuado por todas las partes ».
Colombo se pregunta a su vez qué técnicos municipales son los que van a emitir el informe que se llevará al Pleno «porque cuando se aprobó el reglamento presentado por las asociaciones de vecinos en el pleno de diciembre, no contó con ningún informe técnico».
Por último, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao , que también destaca que detrás de este documento «está la firma de Podemos», califica de «torpe estrategia» la de presentar una enmienda a la totalidad. En su opinión, «hubiera sido mucho más inteligente partir del documento ya presentado por los vecinos y aprobado por la mayoría de los grupos, a excepción del equipo de Gobierno que se abstuvo».
Pérez Dorao lamenta que, en lugar de sumar, «los colectivos que ahora han presentado este reglamento, se autoexcluyeron de hacer sugerencias y aportaciones al del movimiento vecinal, cuando hubiera sido lo lógico». Por el contrario, «tanto ellos como el gobierno abogan por un documento completamente nuevo».
Noticias relacionadas