Sanidad
El menor de la guardería municipal de Cádiz se encuentra fuera de peligro
El alumno de la escuela infantil de San Juan de Dios, ingresado desde el pasado miércoles por una meningitis, evoluciona favorablemente y el SAS descarta la aparición de nuevos casos hasta el momento
El menor de la Escuela Municipal de San Juan de Dios de Cádiz que fue diagnosticado con meningitis se encuentra estable y fuera de peligro. Afortunadamente, el paciente, que fue ingresado el pasado miércoles, evoluciona favorablemente e incluso podría ser dado de alta en un plazo de 48 horas.
A pesar de que las pruebas determinaron que se trataba de una meningitis bacteriana, entre las que se encuentran las más peligrosas, el enfermo no se ha visto afectado de gravedad. La rapidez a la hora de acudir a los servicios de urgencias del hospital Puerta del Mar y la aplicación del tratamiento idóneo, han resultado claves a la hora de marcar la evolución del paciente. No obstante, los profesionales sanitarios aún no han confirmado qué tipos de bacterias han afectado al paciente, ya que los resultados del cultivo aún no están disponibles.
Por su parte, fuentes del Servicio Andaluz de Salud, que se vieron obligados a aplicar el protocolo por riesgo de contagio, ha confirmado a este periódico que hasta el momento no se ha registrado ningún caso más de meningitis .
El menor fue ingresado el pasado miércoles tras registrar unas décimas por encima de 37 pero con un mal estado general. Tras confirmarse la existencia de esta enfermedad, la familia comunicó al centro educativo la situación el mismo jueves a primera hora de la mañana para que iniciara el protocolo con la elaboración de un listado de las personas que habían tenido contacto directo con el alumno.
Tras recibir esta comunicación, los profesionales sanitarios comenzaron a repartir el viernes la quimioprofilaxis en el Centro de Salud de La Merced a alrededor de 60 personas de la escuela infantil, entre los que no estaban, de acuerdo al protocolo existente, «los que solo han tenido un contacto en el recreo, en el autoús o en una actividad limitada en el tiempo».
La aparición de este caso en el casco histórico de Cádiz ha ocasionado una importante alarma social. Desde el pasado viernes, las farmacias se han quedado sin existencias de la vacuna para la meningitis y que no está incluida en el calendario de vacunación del Servicio Andaluz de Salud. En la actualidad, las personas que deseen adquirla tienen que acudir a una farmacia y apuntarse a una lista de espera. No obstante, hay que tener en cuenta que estas vacunas no tienen garantizada su efectividad al 100% y no protegen al enfermo en caso de que ya se haya producido el contagio.
Noticias relacionadas