Sanidad

Ingresa un menor de la guardería municipal de San Juan de Dios de Cádiz con meningitis

El miedo a un contagio deja sin vacunas a las farmacias de Cádiz, que incluso han tenido que elaborar listas de espera para ir dando respuesta a la demanda

NURIA AGRAFOJO

Un menor de la guardería municipal de San Juan de Dios del casco histórico de Cádiz se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Puerta del Mar tras haber sido diagnosticado con meningitis. El menor se encuentra estable, a la espera de los resultados del cultivo que determinarán qué tipo de meningitis padece.

Mientras tanto, el Servicio Andaluz de Salud ha activado el protocolo para evitar que se produzca un contagio. Desde el pasado viernes que se dio a conocer este caso, el SAS ha administrado la quimioprofilaxis, el tratamiento para prevenir a todas las personas que han tenido un contacto directo con el menor, a más de 70 personas.

El tratamiento ha sido administrado por los profesionales sanitarios a casi medio centenar de alumnos de la escuela infantil municipal, así como a sus cuidadoras y a los familiares del menor, siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias. De hecho, las autoridades sanitarias han trabajado durante el fin de semana para localizar a tres alumnos que no habían acudido a clase y que tenían que recibir dichos cuidados por seguridad.

Precisamente, este protocolo ha provocado cierta controversia entre las familias de la guardería de San Juan de Dios , ya que muchos de los alumnos de la escuela no han recibido el tratamiento porque no cumplen las condiciones recogidas en este documento de salud pública. Según informan desde la administración autonómica, la normativa contempla administrar la quimioprofilaxis a aquellos niños que compartan una actividad común con el menor infectado, «más allá de compartir el recreo, el autobús o una actividad limitada en el tiempo», han especificado.

No obstante, el caso ha despertado una enorme alarma social en la ciudad y, especialmente, entre los padres cuyos hijos se encuentran matriculados en este centro, que han acudido en masa a las farmacias en busca de la vacuna de la meningitis . De hecho, la alta demanda por parte de las familias de esta zona de la ciudad ha dejado sin vacunas a las farmacias de la capital gaditana, que están recibiendo la mercancía a cuentagotas.

En estos momentos es necesario apuntarse a las listas de espera de las farmacias para poder tener acceso a la misma. Hay que tener en cuenta que las vacunas se administran para prevenir un posible contagio, por lo que no son efectivas en el caso de que la persona ya haya contraído la enfermedad.

Por su parte, el centro de salud de La Merced está suministrando todo tipo de información a las familias que tengan dudas sobre esta enfermedad y que hayan podido estar en contacto con el menor afectado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación