Cursos verano Cádiz
Kichi vuelve a politizar la participación del Ayuntamiento en los cursos de verano
Luis Ocaña, de Autonomía Sur y uno de los firmantes de la libertad de Otegui, coordina un curso en el que participa Andoni Txasco, candidato de Bildu
Un año más, el equipo de Gobierno liderado por José María González Santos ‘Kichi’ , ha querido estampar su sello idológico en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz que patrocina el Ayuntamiento gaditano.
En esta 71 edición, el Consistorio participa en cuatro de ellos : ‘Víctimas de la transición. Luchando contra el silencio y el olvido’; ‘Patrimonio, arte y artesanía:la musealización del Carnaval’, ‘Violencia machista en espacios de ocio y tiempo libre’; y ‘Metodología ABN. Una estrategia alternativa para el aprendizaje de las matemáticas’.
Destacar que en anteriores ediciones y desde que Kichi llegó a la Alcaldía hace seis años, muchos de estos cursos o seminarios financiados por el Ayuntamiento han contado con representantes de colectivos e instituciones afines al partido del equipo de Gobierno (entonces de Podemos y ahora Anticapitalistas).
En esta edición, uno de los cursos, ‘Víctimas de la transición. Luchando contra el silencio y el olvido’ , está coordinado por el abogado Luis Ocaña, profesor asociado en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, abogado en la cooperativa Autonomía Sur, de la que es socio-trabajador.
Fue también líder del Grupo 17 , grupo de juristas que se define como «un movimiento social de resistencia, con vocación de denuncia y de acción jurídica directa»; cuyo objetivo es «utilizar el derecho como arma de transformación social e instrumento de rebeldía».
A su vez, fue abogado del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) siendo juzgado por la ocupación ilegal de una finca con este sindicato, figurando además entre los trece españoles elegidos por Nicolás Maduro en 2014 para viajar en su avión rumbo a Venezuela para asistir a un acto en el que abordó el llamado proceso de paz en el País Vasco. También viajaron cargos de la CUP y de Podemos.
Allegado al alcalde de la ciudad y a su formación política, ha sido beneficiarios de otros cursos de verano en ediciones anteriores y ha colaborado con el Ayuntamiento de Cádiz con informes gratuitos , como el que se elaboró en 2016 para valorar la situación laboral de los trabajadores del Instituto de Fomento y Empleo (IFEF).
Entonces, el propio Kichi reconoció en un pleno que «son compañeros de militancia política que han querido colaborar con el Ayuntamiento», explicando que dicha colaboración había sido gratuita.
Asimismo, Luis Ocaña estaba en la lista de firmantes de la campaña en pro de la libertad de Arnaldo Otegu i al considerar que era un «preso político» y en un artículo en GARA en el que se acusaba al juez Baltasar Garzón de permitir torturas a presos de la banda terrorista ETA.
Noticias relacionadas