Cádiz
La Junta responde a Kichi y se reunirá con la concertada
La delegada del Gobierno en Cádiz carga contra el alcalde de Cádiz, quien tildó de «innecesaria» la educación concertada: «Una administración no está para discriminar»
La delegada del Gobierno en Cádiz ha salido en defensa de la escuela concertada tras las palabras del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', quien calificó de «innecesaria» la educación concertada en el siglo XXI. A juicio de Mestre lo que es «innecesario» es «generar estos debates cuando en el siglo XXI tenemos una gran red de centros educativos en la Junta de Andalucía». «Concertada y pública son complementarias», ha añadido.
La máxima representante del Ejecutivo andaluz en Cádiz mantendrá mañana miércoles una reunión con representantes de la escuela concertada , según ha confirmado la Junta a este medio. La delegada les trasladará el apoyo de la administración autonómica tras las palabras del alcalde de Cádiz y de la ministra de Educación y la organización de actividades a nivel local sin contar con estos centros .
«Que el Ayuntamiento de la ciudad decida que en la Cabalgata de Reyes se monte un niño que está o estudia en la pública pero no los que estudian en la concertada me parece discriminatorio», ha explicado Mestre, en referencia a la primera convocatoria del Ayuntamiento, que rectificó más tarde para ofrecer la actividad a todo el alumnado gaditano.
«La red de centros educativos está garantizada con este Gobierno»
Mestre quiso lanzar un mensaje desde la Junta de Andalucía: «La red de centros educativos está garantizada con este Gobierno andaluz». La delegada calificó de «provocación» las declaraciones del alcalde y recordó que «una administración no está para discriminar a nadie», sino que debe «respetar la libre elección de centros de las familias».
La representante de la Junta en Cádiz ha insistido en que «no estamos en política para ocurrencias ni mucho menos para desprestigiar la decisión de miles de padres y madres cuando optan por la educación concertada». «Abrir ese tipo de debates es una provocación y suscitar una polémica para evitar hablar de lo importante. En Cádiz hay temas muy importantes en el día a día a los que aún no se le ha dado respuesta», ha concluido la delegada.
Por su parte, la concejala de Educación ha defendido que el Ayuntamiento «apoye las iniciativas que se desarrollan desde la escuela pública para garantizar la igualdad de oportunidades». «Una escuela pública que precisamente el PP mantuvo abandonada durante los 20 años de su gobierno en la ciudad con la falta de inversiones», ha añadido Ana Fernández, quien pide al PP que deje los enfrentamientos y «asuma sus responsabilidades con la escuela pública desde el Gobierno andaluz haciéndose cargo de la recuperación de los monitores para los alumnos con necesidades educativas especiales que faltan».
Noticias relacionadas