Resultados elecciones municipales Cádiz 2019
Fran González alarga la reflexión en público y discute su futuro con el grupo municipal
El primer encuentro oficial con militantes y miembros de su lista se cerró sin apenas autocrítica ni anuncios de posibles dimisiones
El primer encuentro formal de Fran González con los militantes del PSOE gaditano tras su derrota electoral del 26 de mayo acabó anoche en prórroga . En el encuentro abierto a los afiliados y a los integrantes de la candidatura, el análisis ahondó escasamente en la autocrítica. El que ha sido, por segunda vez, aspirante a la Alcaldía y ha obtenido, por segunda vez, los peores resultados del PSOE local en unas municipales evitó en ese foro aclarar su futuro y debatir su posible dimisión como secretario local, o la renuncia al acta de concejal para dar paso a otros compañeros.
Que no lo dijera, que sus compañeros dieran voz a un supuesto apoyo moral inquebrantable o que se achacara el golpe electoral a factores externos al candidato no impide que González pueda dar el paso en los próximos días y marcharse. Su actitud desanimada durante todo el encuentro confirma que le resultaría muy difícil encabezar otros cuatro años el grupo socialista tras ese escaso apoyo de los votantes.
Una vez acabado el encuentro con los militantes, Fran González se encerró en la sede de Gaspar del Pino con los que serán miembros del grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento de Cádiz y Rosa Flor para analizar realmente su futuro. El secretario local sabe que buena parte de la militancia local ya le exige la renuncia, que hay conversaciones para poner en marcha candidaturas que aspiren a arrebatarle la Secretaría General Local. Nombres como Marta Meléndez (predecesora y encarnizada enemiga política), Juan Cantero (exconcejal), Rafael Román (excandidato a la Alcaldía y expresidente de la Diputación) o Federico Pérez Peralta son solo algunos de los que ya han pedido su dimisión, bien en el partido, bien en el Ayuntamiento, o ambas, en distintos foros internos e incluso en público.
Mientras se decide a ceder o a resistir ante esta crecente presión interna hasta el 15 de junio , se aferra a la «reflexión». Ésta fue la palabra que utilizó el portavoz del PSOE, Fran González, el pasado 26 de mayo tras conocer los resultados de las municipales. Con los ojos llorosos y abatido, el líder socialista compareció ante los medios de comunicación dejando entrever una posible dimisión.
Casi desaparecido
A partir de ahí, y hasta anoche, poco se ha sabido del político. En este tiempo, González ha rehusado hacer declaraciones y ha delegado sus responsabilidades en Juan Ramón Ortega , secretario de organización, que ha asumido la actividad municipal en ausencia del líder local. Ante esta situación, el ambiente que se respira en Gaspar del Pino, antes y después de las reuniones de ayer, es de incertidumbre, ya que mientras el secretario local estudia desde la distancia las posibilidades que tiene de seguir adelante.
Los siete días de reflexión que se ha tomado hasta el momento Fran González se consideran excesivos y hay quienes achacan esta tardanza a la intención del político de estudiar una salida pactada con los altos cargos del PSOE en Madrid . Tras perder el diputado en el Ayuntamiento de Cádiz y cerrarse las puertas a una posible presidencia de la Diputación Provincial, ésta sería casi la única posibilidad que le queda a González de seguir ligado a la formación local tras el fracaso electoral del 26 de mayo.
Su relación con Pedro Sánchez puede ser precisamente lo que le obligue a seguir al frente de la agrupación local. El presidente del Gobierno sabe que Fran González es su aliado y tenerlo al mando del partido en Cádiz, le permite poder controlar desde la distancia cualquier movimiento interno.
El único contacto que mantiene Fran González a día de hoy con la actividad municipal se centra en las redes sociales. Desde su última aparición pública, sus cuentas personales siguen colgando informaciones en relación a la vida de la ciudad, pero sin ninguna apreciación personal. El único mensaje entre líneas que podría apuntar a su situaciñon personal, lo escribía el domingo en forma de poema. Unos versos de Antonio Machado que decían: «Caminante, son tus huellas/ el camino y nada más...» y a los que acompañaba una fotografía de varias huellas sobre la arena de la playa de Cortadura.
Noticias relacionadas
Ver comentarios