ELECCIONES MUNICIPALES 2019
La pérdida del representante de Cádiz complica el debate por la Diputación en el PSOE
Tras el giro de las pasadas elecciones, 'sanchistas' y 'susanistas' se disputan la presidencia de la institución provincial
El PSOE provincial manejaba unas cuentas electorales que se han derramado. La grieta en la vasija imaginaria estuvo en la ciudad de Cádiz. En ese partido judicial, el retroceso de unos cientos de votos respecto al resultado de 2015 (que ya era el peor del partido en su historia a escala municipal) ha terminado por complicar la previsión. La propia presidenta socialista de la Diputación hasta ahora, Irene García, admitía ayer que esa pérdida «no estaba en los datos con los que trabajaba el partido» .
Noticias relacionadas
Los concejales de Cádiz no podrán ser diputados provinciales y el debate interno por presidir la Diputación entre los ‘sanchistas’ (que apostaban por el fallido candidato gaditano Fran González) y los ‘susanistas’ (con Irene García) ha tomado un nuevo giro. Ahora, la apuesta del Comité Federal desde Madrid, impulsada abiertamente por José Luis Ábalos, tendrá que ser otra persona. José María Román, alcalde de Chiclana , tiene la consideración de segundo mayor ‘sanchista’ de la Bahía de Cádiz tras Fran González. Suyo puede ser el papel de aspirante de ese sector.
Resolución en el próximo mes
Enfrente, aunque dentro del mismo partido, estaría Irene García , como representante de la dirección provincial y la regional, es decir, con el aval de Susana Díaz. Sin embargo, miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE aseguraban ayer que existe la posibilidad de que la actual presidenta provincial renuncie a continuar o que los socialistas, desde Sevilla, propongan otro nombre.
En cualquier caso, el batacazo electoral en la ciudad de Cádiz ha dado un giro a la situación cuando el debate interno entre los dos grandes sectores socialistas parecía servido.
La resolución debe producirse durante el mes de junio porque la constitución del nuevo Pleno de la Diputación está prevista para los primeros días de julio si no media recurso, reclamación o freno administrativo en el proceso.