AYUNTAMIENTO

El equipo de Gobierno cifra en 14 millones la deuda «ilegítima» del Ayuntamiento de Cádiz

Martín Vila ha intentando quitar hierro al asunto, afirmando que el objetivo de la propuesta es conseguir el apoyo del resto de la Corporación para la creación de un observatorio que estudie la deuda

ANTONIO MUÑOZ

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado las propuestas que va a llevar al Pleno de este viernes. Entre las mismas hay algunas relativas a medio ambiente, empleo, pacifismo o memoria histórica. Ahora bien, sin duda hay una que eclipsará al resto en el debate plenario, y no es otra que la relativa a la petición al Gobierno central para que declare como «ilegítima» parte de la deuda municipal y dictamine la «quita» parcial de la misma.

Por parte del equipo de Gobierno ha sido el primer teniente de alcalde, Martín Vila, el encargado de presentar la propuesta. Ha intentando quitar hierro al asunto, afirmando que el objetivo esencial de la propuesta es conseguir el apoyo del resto de la Corporación para la creación de un observatorio ciudadano que estudie la deuda, sus causas y su naturaleza. Pero no se puede obviar que en el texto que acompaña a la propuesta se pide la calificación de la deuda municipal, que asciende a 175 millones de euros, como «ilegítima».

En ese sentido, justificación esta petición por considerar «abusivos» los intereses impuestos por los bancos que prestaron al Ayuntamiento el dinero para distintos planes de pago a proveedores, a pesar de que eran mucho mayores que lo impuestos por el Banco Central Europeo.

Ha puntualizado la concejala Ana Fernández que el cálculo que hacen respecto a ese exceso de intereses que estaría pagando el Consistorio asciende a 14 millones de euros. Justo esa cantidad es la que pretenden pedir al Gobierno central, y más concretamente al Ministerio de Economía y Hacienda, que se condone.

En cualquier caso, Vila ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene competencias para declararse insumiso ante ese pago. «Esto no significa que el Ayuntamiento se va a negar a pagar», ha manifestado. Además, añade que el espíritu de esta propuesta es conseguir una «valoración política».

Reconocen en el equipo de Gobierno que la deuda puede ser «ilegítima», pero no «ilegal» y que cualquier decisión respecto a la deuda depende del Gobierno

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios