Tráfico Cádiz
Los consejos de la DGT para ir al cole: a pie y respetando las normas
Según la Dirección General de Tráfico, nueve de cada diez accidentes en el transporte escolar se producen al subir o bajar de un vehículo
La Dirección General de Tráfico está promoviendo la puesta en marcha de itinerarios escolares seguros y ya son casi 400 los centros que se han adherido a la iniciativa en toda España . Y es que, según la DGT, nueve de cada diez accidentes ... en el transporte escolar se producen en el momento de subir o bajar del vehículo, bien en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción, ya sea del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.
Además, desde el organismo estatal han establecido una serie de recomendaciones a la hora de acudir al colegio, con el objetivo de promover un cambio en las pautas de movilidad del alumnado, con el objetivo de perseguir un cambio modal en los hábitos de desplazamientos de niños y jóvenes en los trayectos diarios al centro educativo, reduciendo la dependencia del vehículo, y contribuyendo a eliminar los niveles de contaminación en la atmósfera.
Por esto, para que los desplazamientos de los escolares sean seguros y saludable, promueven ir a pie, en bicicleta o en transporte público, como uno de los objetivos que forma parte de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020.
«Porque utilizar medios de transporte activos, no sólo es bueno para la salud ya que mejora las condiciones físicas, evita el sedentarismo y la obesidad, sino también para el rendimiento escolar ya que acudir de forma activa al colegio mejora la atención, el interés y la participación en las aulas. Además, sirve también para socializar ya que compartir el camino al cole con amigos o familiares promueve las relaciones sociales y estrecha lazos con la comunidad», señalan desde el organismo público.
Y, por supuesto, porque cuando se reduce la presencia del vehículo a motor, se recupera espacio público para los peatones y mejora la seguridad.
«En cualquier caso, sea cual sea el medio de transporte elegido para ir a las clases, es fundamental hacerlo siempre respetando las normas básicas de seguridad vial», apuntan desde la DGT, señalando al uso del cinturón de seguridad en caso de que el desplazamiento sea en un vehículo a motor, o respetando las señales y normas de tráfico, en caso de que sea peatonal. «El uso del cinturón reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco», señalan.
Noticias relacionadas
Ver comentarios