Sucesos | Cádiz
Caen dos croatas a las que se les imputan una decena de robos en Cádiz
Las jóvenes fueron sorprendidas cuando les seguían la pista y estaban intentando entrar en una casa de Bahía Blanca. Ya han ingresado en prisión
Dos mujeres jóvenes de apenas veinte años parece que están detrás de la última oleada de robos que ha habido en viviendas de Cádiz capital estas últimas semanas . La Policía Nacional inició una investigación tras recibir repetidas denuncias que describían el mismo ‘modus operandi’ y hace unos días daban con las presuntas culpables y eran detenidas y enviadas a prisión, a tenor de las pruebas aportadas al juez por los agentes de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Comisaría de Cádiz que han llevado este caso.
Según ha podido saber este periódico, las dos jóvenes formarían parte de una banda itinerante experta en robar en casas cuando sus moradores no están. Las supuestas ladronas fueron sorprendidas cuando ya habían fijado otro objetivo y estaban forzando una puerta en un piso situado en Bahía Blanca.
De momento se les imputa la comisión de hasta una decena de estos robos cometidos en la capital gaditana pero no se descarta que puedan ser más por lo que continúa la investigación. Además los agentes siguen con el caso por si estas jóvenes de origen croata no actuaban solas aunque en el momento del arresto no iba nadie más con ellas.
Según apuntan fuentes consultadas, usaban varios métodos para reventar las puertas : el resbalón, cuando no se había echado la cerradura o el bombín y la palanca, forzando y rompiendo el sistema de seguridad. Los asaltos se produjeron sobre todo por la tarde y en varios puntos de la ciudad, muchos de ellos en las proximidades de la Avenida.
Las dos jóvenes formarían parte de este tipo de bandas itinerantes de ladrones que se suele mover por diferentes puntos de la geografía española y aprovechan el tirón del verano para viajar a lugares de costa y robar en las casas que, a veces, seleccionan previamente. Buscan dinero en efectivo y joyas principalmente, mercancía que sea de fácil salida en el mercado negro.
Cabe recordar que hace dos años y precisamente durante el verano la Policía Nacional desarticuló una banda de ladronas también de origen croata que se dedicaba a robar en viviendas de la capital gaditana. Tras ser detenidas y juzgadas, el tribunal de la Audiencia Provincial les impuso la pena de cinco años de prisión a cada una de ellas pero con la accesoria de poderse acoger a la expulsión del país, opción que finalmente se determinó.
Según los hechos probados en sentencia, estas tres mujeres cometieron diez robos con fuerza en viviendas habitadas en Cádiz capital. La investigación de la UDEV permitió esclarecer estos hechos y recuperar todos los objetos sustraídos, algunos de los cuales habían sido enterrados en un jardín. A una de las implicadas, le constaban dos órdenes de detención emitidas por los juzgados de Murcia y Madrid. También por robo.
Noticias relacionadas