Cádiz
«La Viña está harta de peleas, broncas y suciedad en sus plazas y calles»
La oposición pide soluciones al equipo de Gobierno tras las protestas de los vecinos por los altercados en la plaza José Macías Rete
La oposición al Gobierno municipal de Adelante Cádiz pidió ayer soluciones al incremento de la conflictividad en el entorno de la plaza José Macías Rete. El último altercado violento desencadenó la movilización de los vecinos del barrio de La Viña , a los que el alcalde, José María González 'Kichi', intentó tranquilizar bajando a dialogar con ellos .
PP, PSOE y Ciudadanos reconocen la complejidad del problema, pero piden más recursos materiales para Asuntos Sociales y una solución al conflicto con la Policía Local. También preguntado por este medio, el equipo de Gobierno ha evitado ofrecer su valoración.
El presidente del Grupo Municipal Popular , Juancho Ortiz, denunció el «aumento de inseguridad en la ciudad en general y en La Viña en particular» y achacó esta situación a que el Gobierno municipal «ha tirado por la borda en seis años el trabajo que hicimos». Ese trabajo llevó, considera Ortiz, a que Cádiz tuviera «unos niveles de seguridad y de baja delincuencia modélicos en Andalucía»: «La Viña está harta de peleas, broncas y suciedad en sus plazas y calles»
Los populares achacan el conflicto a la ausencia de servicios voluntarios de la Policía Local en las diferentes unidades, al margen de los servicios de playa. «Tampoco hay patrullas de barrio ni motoristas ni servicio de Violencia de Género o patrulla contra el menudeo», plantea Ortiz, quien se ofreció para «ayudar en el diálogo y la negociación».
Al igual de el PP, Ciudadanos incidió en la «ineficiencia» de las políticas que lleva a cabo el equipo de Gobierno en materia de sinhogarismo. «A pesar de que se ha convertido en uno de los asuntos que usa como bandera para mostrar su trabajo al frente del Ayuntamiento, no hemos salido del asistencialismo en el que se basa la estrategia que se realiza desde Asuntos Sociales», plantea la concejala Carmen Fidalgo, quien recordó que Kichi está más centrado «en el titular que en conseguir avances reales».
La formación naranja reclama trabajar en un proyecto de intervención íntegra en el que, además de la ayuda para salir de la calle y la atención a través de todos los recursos municipales, «también se incida en aspectos vitales como la formación con el objetivo de que puedan conseguir un empleo para conseguir su progreso social y acabar con su vulnerabilidad». Para Ciudadanos es necesario retomar el anterior protocolo de actuación del Albergue municipal para evitar que se produzcan acampadas en su exterior a la espera de una plaza.
El PSOE también pidió «dotar de más medios materiales y personales a la delegación de Asuntos Sociales» y, aunque celebra que se habilitase el sótano del centro Fermín Salvochea para aumentar el número de camas disponibles, recuerda que la problemática en esta zona de La Viña «viene de lejos».
Su portavoz, Mara Rodríguez, recordó que es necesario « trabajar de manera coordinada con otras áreas del Ayuntamiento , como es seguridad ciudadana y de participación ciudadana, porque el diálogo con los vecinos también es primordial».
Noticias relacionadas