Dependencia Cádiz

Asuntos Sociales de Cádiz reacciona y busca una solución para Paco y su hijo dependiente

Este gaditano de 85 años reclama que su hijo con dependencia grado 3 vuelva a contar con el servicio de ayuda a domicilio y asistencia en un centro de día ante la imposibilidad de cuidarlo él solo

Paco y su hijo con dependencia grado 3, en su casa en Guillén Moreno. Francis Jiménez

Almudena del Campo

Paco Pérez es un gaditano de 85 años de edad que vive en Guillén Moreno, en la calle Marinero en tierra, con su hijo Paco, de 45, con una discapacidad grado 3 que le imposibilita a valerse por sí mismo. Precisa ayuda diaria tanto para su aseo como para comer y para ello pagan a una chica que además le acompaña a dar un paseo por la calle durante dos horas al día.

Su hija Maricarmen, que vive en Getafe, ante esta situación, se llevó a su hermano el pasado mes de marzo (justo antes del confinamiento) perdiendo éste los servicios de ayuda a domicilio y la plaza en el centro de día de Afanas con los que contaba hasta entonces.

En septiembre volvieron a Cádiz por petición propia de su hermano y comenzaron los problemas ya que ya no era beneficiario de estos servicios.

Maricarmen, ante el temor de que le pasara algo a su padre o a su hermano, volvió a solicitarlos ante la delegación de Asuntos Sociales aunque lleva una serie de trámites burocráticos . Es necesaria la elaboración de un Plan de Atención Individualizada (PIA) por parte de la delegación de Asuntos Sociales pero a petición de la Junta de Andalucía.

Desde el Ayuntamiento manifestaban que la solicitud del PIA no había llegado a la delegación aunque desde el Gobierno andaluz confirmaban hace unos días que en octubre de 2020 ya remitieron esa petición al Consistorio gaditano .

A día de hoy, siete meses después, el informe no se ha enviado a la Junta aún aunque, tras la denuncia realizada en LA VOZ por Maricarmen y su familia, desde la delegación de Asuntos Sociales se han puesto en contacto con ellos y están tratando de encontrar una solución para Paco y su hijo .

En concreto, han visitado a ambos en su domicilio y ya están trabajando para poder ofrecerle 22 horas de servicio de ayuda a domicilio y la estancia en el centro de día. Otra vía es que la familia paguen el centro y se amplíen las horas de servicio a domicilio.

Por el momento, están recopilando la documentación necesaria para poder resolver la situación de este gaditano que reclama ayuda para poder atender a su hijo, con dependencia grado 3.

Tanto desde el Ayuntamiento de Cádiz como desde la Junta de Andalucía insisten en que los trámites burocráticos son muy largos y tediosos.

No obstante y, en este caso en particular, la delegada territorial de Asuntos Sociales, Ana Fidalgo , se ha puesto en contacto con la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández , para poder dar una solución temporal y lo antes posible a a familia (hasta que esté la PIA elaborada y la reciba la Junta de Andalucía).

Son muchos los usuarios que están desesperados y no se sienten atendidos en estos momentos de crisis ya que, por motivos de cumplimiento de las normas sanitarias , no todas las citas son presenciales y los teléfonos, la mayoría de las veces, están colapsados.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios