Servicios Sociales Cádiz
UGT alerta del peligro a la atención ciudadana ante el cese de 30 profesionales de Asuntos Sociales en Cádiz
Reclama a Kichi que dé la cara y explique a los ciudadanos «cómo se van a atender sus demandas y necesidades»
![Centro de Asuntos Sociales de la barriada de la Paz, uno de los afectados por el recorte de personal.](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2021/08/20/v/la-paz-k3xD--1248x698@abc.jpg)
La Sección Sindical de la FeSP–UGT en Ayuntamiento de Cádiz ha alertado de que, a partir del próximo 1 de Septiembre, dos centros de Servicios Sociales Municipales, el de la barriada de la Paz y La Laguna , no dispondrán de la plantilla habitual que viene trabajando en dichas instalaciones.
UGT ha denunciado que corre peligro la continuidad de más de 30 trabajadores de esta delegación, «por lo que estos centros no podrán garantizar la atención que se venía dispensando a la ciudadanía, mermando un servicio tan esencial para la ciudadanía como son los Servicios Sociales, ralentizando la gestión y tramitación de expedientes, la intervención social, o la tramitación de ayudas de emergencia social».
A juicio de esta sección sindical, «el problema de base de estos y de otros tantos ceses de trabajadores de los Servicios Sociales a lo largo de muchos años, como venimos denunciando, es la falta de una estructura sólida, es decir, la carencia de una plantilla estable , lo que conlleva una enorme inestabilidad y precariedad laboral».
Añade que « en más de 20 años, solo se ha convocado una sola plaza de psicólogo, y desde el año 2008, una sola plaza de trabajador social . Con esta enorme inestabilidad laboral desde luego no se puede llevar a cabo una intervención social integral y una atención global a la ciudadanía».
UGT asegura que «como venimos reivindicando y denunciando desde tiempo atrás, estos puestos de trabajo deberían de ser estructurales a fin de dar un servicio de calidad a la ciudadanía ».
A su juicio, no debe ser como se ha estado haciendo hasta ahora, mediante programas, que no ofrecen estabilidad laboral.
Considera UGT que el Ayuntamiento «se aprovecha y les paga un sueldo inferior al funcionario de carrera, realizando las mismas funciones, tareas y responsabilidades, rompiendo con el compromiso de este equipo de gobierno 'A igual trabajo, igual salario' ».
Además, «servicios como el aclamado bono del agua , ya se ha visto mermado ya que desde finales de julio, también falta la trabajadora social que llevaba esta prestación social. Las solicitudes del ciudadano siguen llegando, pero no hay nadie qué las resuelva».
El sindicato reclama al alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' , «que dé la cara, y les explique a los y las ciudadanos como se van a atender sus demandas y necesidades, con cerca de 30 profesionales menos en los Servicios Sociales».
Noticias relacionadas