Cádiz

650 profesores de apoyo se sumarán al nuevo curso escolar en Cádiz

En la provincia gaditana se repartirán 456.000 mascarillas y más de 50.000 litros de gel hidroalcohólico al mes y cada centro contará con un coordinador Covid

El delegado territorial de Educación, Miguel Andreu, durante la rueda de prensa LA VOZ

Nereida Domínguez

El nuevo curso académico será especial y la comunidad educativa está preocupada . Siendo conscientes de esta realidad, desde la delegación territorial de Educación en Cádiz están trabajando bajo tres premisas: volver al curso presencialmente, de forma segura y con responsabilidad .

Con la partida destinada a Cádiz procedente del presupuesto general de 600 millones de euros a nivel autonómico , en la provincia se contratarán a 650 profesores adicionales a la plantilla habitual y el reparto de sus funciones correrá a cargo del propio equipo directivo, en función de las necesidades de cada centro. De ellos, 23 serán para alumnos con necesidades especiales.

Además, tanto el personal docente como no docente podrá hacerse la prueba antes del inicio del curso , los colegios e institutos gaditanos contarán con 456.000 mascarillas y más de 50.000 litros de gel hidroalcohólico al mes. Todos los profesores, tanto de secundaria como de primaria, tendrán que ir siempre con mascarilla en las aulas y el alumnado la llevará siempre que se muevan y no estén con su grupo de convivencia habitual.

También, con el inicio de las clases, Andreu ha asegurado que «los comedores escolares y las aulas matinales se pondrán en marcha ». «En última instancia, será cada centro escolar quién decida, así como con el inicio de las actividades extraescolares », ha añadido el delegado territorial de Educación. Asimismo, se ampliarán las partidas destinadas al personal de limpieza que también estará en el centro en horario de mañana.

Coordinadores Covid

Por otra parte, el delegado territorial de Educación en Cádiz , Miguel Andreu, ha insistido en la idea de que «los docentes no son sanitarios ni tienen que serlo y no serán ellos los que decidirán si un aula se cierra, sino que será Salud quién lo haga».

El coordinador Covid de cada centro pertenecerá a la plantilla del colegio o instituto y será elegido por el equipo directivo. Esta nueva figura tendrá que seguir el protocolo que ha marcado la consejería de Educación , teniendo en cuenta las medidas elaboradas por Salud, y que recoge todas las pautas de seguridad frente al coronavirus . Cada colegio e instituto tendrá también un responsable de salud asignado.

Si un niño tiene fiebre, se le sacará del aula, se avisará a la familia y, según el protocolo, se le indicará que lo lleven al centro de salud y allí le harán la prueba Covid . Si fuese positivo, habrá que llamar a todos los padres de su grupo y será Salud quién determinará si esos niños tienen que hacer una cuarentena de dos semanas o menos y también será ésta quién decidirá si el aula o el colegio o instituto se aísla. Desde los centros se le enviará a la consejería un listado con el contacto del alumnado y Salud tendrá reuniones con todos los coordinadores Covid antes del inicio del curso.

Inversiones para adecuar espacios

Por otra parte, en la provincia de Cádiz en los centros de titularidad de la Junta de Andalucía se han destinado 3.867.498,79 de euros para la adaptación de las infraestructuras escolares . 45 centros en Cádiz han presentado proyectos para la adecuación de sus espacios a la normativa Covid. De los proyectos presentados, el primero de todos los entregados por cada centro se ha aprobado por parte de la delegación territorial de Educación.

Los equipos directivos son los que están preparando y acondicionando los centros siguiendo las pautas marcadas por la consejería de Educación para que todo esté listo antes del comienzo del curso.

Digitalización de las aulas

Desde Educación se pretende la digitalización del 100% de los centros educativos para el próximo año académico y, para ello, se van a repartir 150.000 dispositivos portátiles entre la comunidad docente y 180.000 para los alumnos más vulnerables y que no han podido seguir el último trimestre en sus casas debido a sus limitaciones tecnológicas.

Las programaciones por parte de los departamentos se están trabajando de forma presencial y telemática porque «hay que estar preparados si hay que volver a casa y los alumnos tienen que seguir el curso virtualmente», ha explicado Andreu y ha añadido, «el protocolo se irá ajustando en función de cómo evolucione la pandemia ».

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