Coronavirus
El 80% de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez «trabaja de manera telemática», según el Gobierno
A pesar de las críticas de los sindicatos, el Consistorio mantiene que el personal cuenta con herramientas para realizar su labor de forma no presencial
El Ayuntamiento de Jerez está desarrollando una « reorganización temporal de las áreas de trabajo y del personal» ante la crisis del coronavirus . Recuerda que «la primera decisión que se adoptó ante el avance del virus fue garantizar la salud de las personas con mayor riesgo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias». Tras salir los sindicatos denunciando el «despropósito» y los «Reinos de Taifas en que se habían convertido las delegaciones a la hora de tomar medidas», desde el Consistorio han manifestado que desde el pasado miércoles «los trabajadores disponen de toda la información y los canales adecuados para comunicar su situación personal». Una vez decretado el cierre de los colegios, se ofreció al personal municipal la opción de acogerse a fórmulas flexibles que garantizan la atención y el cuidado de hijos o personas dependientes « mediante la habilitación de acceso remot o».
En este momento, « el 80% de la plantilla con labores administrativas o de atención ya puede trabajar de forma telemática y se han establecido, además, turnos rotatorios para evitar la presencia simultánea de personal en las instalaciones». Se trata de más de 600 empleados municipales cuentan con herramientas para realizar su labor de forma no presencial, sin embargo, desde los sindicatos afirmaban que las herramientas para poder teletrabajar no se habían asegurado.
Desde el departamento de informática se están «habilitando los equipos necesarios, dotándolos de herramientas de seguridad y para garantizar la protección de los datos, un proceso que exige las máximas garantías ». Las medidas que se han adoptado y las que sean precisas para adaptarse a nuevos escenarios persiguen garantizar seguridad de empleados y usuarios y preveer la necesaria continuidad de los servicios públicos.
Desde el Gobierno municipal se incide en que «es necesario contemplar que el desarrollo de la situación puede alargarse y debemos garantizar en todo momento, tanto ahora como en el futuro, una respuesta adecuada y de calidad capaz de atender la demanda de servicios, que puede ser alta a tenor de esta grave situación».
Afirman que desde Jerez se han tomado « medidas de prevención, delimitación de espacios, equipando a los equipos y reduciendo al máximo la atención presencial limitándonos al mínimo indispensable para garantizar prestación de servicios ».
Considera que «las afirmaciones realizadas por varios sindicatos carecen del más mínimo fundamento y sólo general un alarmismo que en nada contribuye al bien común. La reorganización temporal, puesta en conocimiento de los representantes sindicales en esta situación excepcional , se irá ajustando a las necesidades de atención a la ciudadanía».
Noticias relacionadas