La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) han acordado convocar el I Premio Nacional de Periodismo Diego Fernando Montañés, cuyo objetivo es difundir la actividad del puerto gaditano y su repercusión económica y social. Libertad Paloma, presidenta de la APC, y José Luis Blanco, presidente de la APBC, suscribieron ayer el protocolo de colaboración entre ambos organismos en el que se incluye, entre otras, la convocatoria de este premio.
Se establece un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 500, que serán patrocinados por Gades-Port, la Asociación para la Promoción del Puerto de la Bahía de Cádiz, cuyo presidente, Bernardino Copano, ha agradecido el apoyo de los medios para visualizar la importancia del sector marítimo y acercarlo a la ciudadanía.
Al concurso podrán presentarse trabajos periodísticos de cualquier género y extensión publicados o emitidos en medios de comunicación españoles, en cualquier soporte, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2015. El plazo de presentación será del 15 al 31 de octubre de 2015. Además del premio, la Asociación de la Prensa y la Autoridad Portuaria colaborarán en la celebración, la próxima semana, de una «jornada de formación para periodistas del ámbito portuario», que será impartida por técnicos de la institución.
Paloma y Blanco han destacado la importancia de la formación para poder informar en las mejores condiciones, especialmente en un sector tan especializado como el de la información marítima.