Los sindicatos CSIF y ANPE han convocado para hoy una concentración, ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, para reclamar el mantenimiento del empleo de los profesores de Religión. Estos sindicatos, los más representativos de este colectivo en toda Andalucía, denuncian, una vez más, «la escasa receptividad por parte de las Administraciones públicas ante las propuestas planteadas por estas organizaciones, para salvaguardar los empleos y las condiciones laborales de más de 2.000 profesores y profesoras de religión andaluces (unos 400 en la provincia gaditana)».
Por un lado, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía «no ha manifestado ninguna voluntad para la búsqueda de soluciones ante el gravísimo problema laboral que tiene el colectivo». La Consejería de Educación, única responsable de la decisión de reducir la carga lectiva de la asignatura, señalan desde los sindicatos, «no puede echar balones fuera responsabilizando al Ministerio de la situación, ni tampoco trasladarla a los directores de los Centros para que sean ellos quienes decidan el tiempo semanal de la asignatura de religión y, en consecuencia, la jornada laboral y el sueldo del profesor/a de religión de su centro».
No obstante, estos sindicatos exigen a Educación, como empleador de estos docentes, «que cumpla con sus compromisos y asuma su responsabilidad, en lugar de mostrar una absoluta falta de interés y sensibilidad ante el drama laboral que se cierne sobre el colectivo».