El acuerdo ya es absoluto entre el Ayuntamiento de Cádiz y los colectivos implicados en la realización de las esperadas exhumaciones en el cementerio de San José.
Esta misma semana se reunieron en el Ayuntamiento de Cádiz el teniente de alcaldesa Ignacio Romaní y miembros del colectivo de Memoria Histórica de Andalucía. Como se informó después de dicho encuentro, el clima de colaboración entre administraciones y entidades es total.
Aún quedaría por cerrar otro acuerdo con la Asociación SOS Bebés Robados, que han reclamado igualmente la exhumación de varios restos enterrados en el camposanto gaditano.
No obstante, para realizar todo esto, desde el Ayuntamiento se vuelve a pedir prudencia. Una vez que se han resuelto los métodos de trabajo y el cronograma a seguir, el concejal Ignacio Romaní pide a todas las partes implicadas paciencia para resolver un asunto «que deja de ser una cuestión política y que requiere de una tremenda sensibilidad».
En estos momentos, desde el Consistorio gaditano se está pendiente de que la Junta de Andalucía, a través del SAS, declare por fin la clausura del cementerio de forma oficial. Será entonces cuando se proceda a las exhumaciones necesarias.
Eso sí, el Ayuntamiento está a la espera de que la asociación de Memoria Histórica remita un documento en el que acredite «que nos les afectará la clausura del cementerio». En la última reunión, el colectivo aseguró disponer de un plan de trabajo a realizar por fases, con una delimitación de las zonas.
Será cuando todas las exhumaciones se hayan realizado cuando el Ayuntamiento proceda al derribo de los muros del cementerio y proceda a la reurbanización de la zona.