Llegar, golpear y marcharse. Así actuó por segunda vez la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el muelle de La Carraca (San Fernando), donde se encuentra atracado el buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Por segunda vez, agentes de esta unidad de elite viajaron hasta Cádiz por la investigación abierta en torno al uso del barco militar como vehículo para el tráfico de drogas. Dos marineros españoles más fueron detenidos .
Con estos últimos arrestos, las pesquisas se han llevado por delante a cinco miembros de la tripulación, a los que se les vincula con el cargamento de 127 kilos de cocaína hallados en el pañol de proa del barco.
Una droga que fue localizada en agosto tras varios registros con resultado infructuoso y casi un mes después de producirse las tres primeras detenciones en Pontevedra.
Los detenidos en Elcano, trasladados a Madrid
Fuentes de la Benemérita han confirmado que la UCO trasladó este miércoles a los dos detenidos a Madrid, que tienen que pasar a disposición del juzgado Togado Militar nº12. Los otros tres militares que fueron apresados tras concluir travesía en Marín el pasado mes de julio, están recluidos en una prisión militar madrileña.
La Armada ha enviado un comunicado para confirmar las detenciones y en el que se ha limitado a subrayar una vez más «el estrecho clima de colaboración entre la Armada, la Guardia Civil y otras agencias e instancias implicadas en el proceso de investigación abierto».
Sin entrar en detalles, el comunicado deja claro que las pesquisas no han concluido. Desde un primer momento se ha sospechado que la introducción de un cargamento de cocaína en el buque escuela de la Armada española no podía ser obra únicamente de tres marineros. Debían necesitar una infraestructura mayor.
La Armada confirma que la investigación sigue abierta
Las nuevas detenciones evidencian que al menos existía a bordo una trama organizada, indicaron fuentes consultadas por LA VOZ.
El pasado verano, la Benemérita informaba que los marineros habían metido la droga en el barco durante una escala en Cartagena de Indias (Colombia). Los implicados se habrían dejado sobornar por una organización de narcos que iba a usar el buque escuela de ‘narconave’.
Los detenidos habrían introducido en el barco, según la información que ha trascendido hasta la fecha, unos 150 kilos de cocaína.Para ello, ocultaron los paquetes entre sus ropas y así pudieron burlar los controles de acceso. Todos esos movimientos los hicieron aprovechando unas jornadas de puertas abiertas.
Los marineros fueron descubiertos cuando entregaron 20 kilos en Nueva York a unos traficantes. El Departamento de Investigación de la Seguridad Nacional (HSI) de EEUU alertaron a las autoridades españolas que pusieron bajo vigilancia a los sospechosos hasta que fueron detenidos al atracar el barco en España.