La Guardia Civil de Cádiz ha llevado a cabo en Chipiona una actuación contra la captura ilegal de aves protegidas que ha acabado con la denuncia a tres vecinos de la localidad. Los agentes le intervinieron a los cazadores 144 aves, 10 redes y varios reclamos electrónicos que sirven para la captura.
En la madrugada del pasado viernes, los guardias civiles realizaron diversas batidas por las zonas especialmente sensibles para el paso de dichas aves, sobre todo zorzales, indica un comunicado de prensa. La Benemérita tiene localizado en qué puntos suelen actuar los furtivos y estrechan la vigilancia en estas áreas.
Tres vecinos fueron sorprendidos mientras montaban redes y les incautaron además 144 aves. La Guardia Civil les imputa una infracción a la Ley de la flora y fauna silvestre de Andalucía.
Desde la Comandancia de Cádiz alertan como un otoño más «cientos de miles de aves protegidas» son cazadas en la provincia. La Guardia Civil recuerda que esta actividad está tipificada en el Código Penal con multas o penas que pueden alcanzar hasta los dos años de cárcel.
Comercio ilegal
«Las aves fringílidas y la mayor parte de aves insectívoras no están consideradas por la normativa como especies cinegéticas por lo queda terminantemente prohibido su caza y su comercio». Sin embargo, hay una fuerte demanda para usar estas aves como pájaros de jaula o para el consumo humano; de ahí la actividad furtiva que regresa cada temporada.