El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido remitir al delegado territorial de Vivienda, Manuel Cárdenas, un escrito para instarle a aclarar la situación en la que quedan decenas de vecinos de la ciudad de Cádiz que desde hace más de dos años están esperando firmar el contrato de su nueva vivienda y que de repente han visto como su ilusión se esfuma.
Todo esto sucede a raíz del anuncio que hace unos días hacía Manuel Cárdenas acerca del cambio en la calificación de las viviendas que se están construyendo en el callejón de Osorio . En principio estos pisos eran Viviendas de Protección Oficial en régimen de venta.
Y fue con esa consideración con la que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), ahora reconvertida en Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación de Andalucía (AVRA), solicitó a Procasa un listado con los 52 primeros inscritos en el Registro Oficial de Demandantes de VPO de Cádiz. Una vez que esta lista se envió, incluso se informó a estas personas que serían los adjudicatarios de estas esperadas viviendas, además de adjuntar un listado con 104 suplentes.
Este proceso se desarrolló en marzo de 2012. La sorpresa llega ahora, cuando Cárdenas anuncia públicamente que la Consejería ha decidido variar la calificación de las viviendas y adjudicarlas en régimen de alquiler. Esto ha provocado que en las últimas semanas los adjudicatarios originales hayan mostrado una honda preocupación, consultando por la viabilidad de esta posibilidad en las oficinas municipales de Procasa.
No se trata solo de perder una vivienda de la que ya solo esperaban la firma del contrato y la entrega de llaves una vez que finalice su construcción, ya muy avanzada, es que además estas 52 personas, gaditanos con necesidad de vivienda y sin posibilidad de hacerse con una de renta libre, han quedado excluidos de los procesos de adjudicación que han tenido lugar desde marzo de 2012, debido a que el programa informático los suprime directamente a la hora de elaborar nuevas listas de adjudicatarios al tener ya asignada una vivienda.
De esta forma, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha pedido al delegado que de las explicaciones pertinentes, no solo de forma pública, sino que lo haga directamente con los afectados por este cambio de planes. Además, le conmina a que la Consejería de Fomento y Vivienda se haga cargo de los perjuicios que haya podido causar a estas personas.
En cualquier caso, Procasa aún no ha recibido ninguna comunicación oficial respecto al cambio de calificación del que Cárdenas ha hablado en los medios de comunicación.