El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz se ha reunido en pleno ordinario y ha procedido a la asignación del fondo de solidaridad. Esta vez la novedad es que no se ha elegido una única propuesta sino que se ha decidido apoyar dos proyectos diferentes. Este fondo de solidaridad se forma con el 10% que aportan cada una de las cofradías integradas en el Consejo Local de Cádiz y se creó con el objetivo de apoyar de forma benéfica a asociaciones y colectivos que lo necesitan.
En esta ocasión, y tras el acuerdo al que llegó el Pleno, los dos proyectos que recibirán dicho fondo serán el de las Hermanas del Rebaño de María y el hogar Inmaculada Niña. Se trata de dos iniciativas muy similares y es por eso mismo por lo que se ha querido apoyar a ambas. «Era mejor repartirlo aunque faltara un poco para cada una pero son proyectos muy coincidentes y decidimos que eso era lo correcto», apunta Martín José García, presidente del Consejo Local.
El proyecto de las hermanas del Rebaño de María lo presentó la hermandad del Buen Pastor de Trille. Tiene en Cádiz un par de pisos tutelados con menores de 18 años y hacen una labor muy importante. La otra propuesta la planteó la cofradía de Ecce-Homo para el hogar Inmaculada Niña. Se trata también de un centro de acogida, en este caso para menores con problemas familiares. Ambas asociaciones han visto mermadas sus ayudas a la vez que siguen prestando un servicio prioritario en la comunidad.
Al margen de este punto, El presidente del Consejo, Martín José García, expuso las conclusiones del encuentro de presidentes de Andalucía que se ha celebrado recientemente en Córdoba. También intervino el director espiritual, Salvador Rivera, quien habló de la importancia de la formación cofrade entre los jóvenes, algo que preocupa especialmente. Se propuso la coordinación entre las hermandades y lo que hace el Consejo e igualmente mantener mayor comunicación con el obispado.
Una exposición en la ciudad
Otro tema que se comentó en este primer pleno fue la idea propuesta por Martín José García para hacer una exposición sobre Semana Santa. Pero esta cuestión aún está empezando a tramitarse. El planteamiento sería ubicarla en los Depósitos de Tabacalera.