Lo realmente bueno de los sueños es cumplirlos. El 14 de febrero de 2015 Merche verá materializado el penúltimo, cantar o contar el pregón del Carnaval de Cádiz . Ese sábado de febrero se subirá al escenario de la plaza San Antonio y, rodeada de los suyos, habrá consumado un deseo latente desde hace años.
Probablemente le ardía cada vez más con cada paso adelante en su carrera profesional, a la salida al mercado de un nuevo disco, con otro proyecto televisivo, cada vez que proclamaba a los cuatro vientos su amor por Cádiz y su fiesta. El Carnaval está escrito en su ADN: nacida del barrio del Mentidero y de estirpe carnavalera.
Mercedes Trujillo, Merche, rebosa gaditanía en cada declaración, en cualquier concierto, en todas y cada una de sus intervenciones públicas. Su simpatía y humildad trascienden más allá de sus reconocidas dotes artísticas, con las que por cierto no saltó a la fama hasta una edad ya madura -en comparación con otras cantantes, que 'explotan' apenas terminado el instituto-. Eso sí, lo suyo, su «sueño» -no es casual que llamara así a su primer disco, publicado en 2002- siempre fue la música. La composición, la melodía, el escenario, el contacto con el público.
Y ocurrió lo que suele pasar a consecuencia del trabajo duro, constante y convencido: el éxito. El triunfo justo cuando un programa televisivo acortaba camino y servía de factoría de cantantes. Merche, a lo suyo, se fue acomodando en un hueco cada vez mayor, del mercado discográfico y en la pantalla de televisión. Y entre álbum y programa en la tele, la gaditana ha cumplido en más de un millar de conciertos repartidos por España y Latinoamérica.
Lo realmente bueno de los sueños es que, al cumplirlos, nacen otros nuevos. Merche no es precisamente una artista inmovilista. Cada disco -está a punto de salir a la venta el séptimo-, un reto. Y la composición su gran pasión. Capaz de mezclar lo vanguardista con lo clásico, el jazz con el folclore andaluz y los sonidos caribeños con la electrónica, ha hecho del suyo un estilo propio e inconfundible.
En la difícil tarea de juzgar el trabajo de otros colegas, Merche siempre ha destacado por su prudencia y cariño. Se le ha visto de jurado en la selección de los representantes de Eurovisión de 2011 y 2014 y desde junio de 2011 hasta mayo de 2013 formó parte del jurado profesional del programa 'Tú sí que vales', de Telecinco. En septiembre de 2013 Merche asumió la conducción de un programa de Canal Sur, 'Cerca de ti', donde vuelve a hacer gala de su simpatía.
La noticia de que pregonará el Carnaval de 2015 le llega en una de la semanas de más estrés para cualquier artista. El martes sale a la venta 'Quiero contarte', su séptimo disco tras 'Mi sueño' (2001), 'Auténtica' (2003), 'Necesito libertad' (2005), 'Cal y arena' (2007), 'Acordes de mi diario' (2010) y 'Un mundo de colores' (2012).
Lo realmente bueno de los sueños es poder compartirlos. En el apartado personal, Merche, de 40 años, acaba de adoptar una niña india con la que ha cumplido su deseo de ser madre. Lo ha hecho con ayuda de su actual pareja, el televisivo ex de Gran Hermano Arturo Requejo.