La Generalitat garantiza que el 9-N estará todo a punto para votar
Actualizado:Un día después de que Artur Mas firmara el decreto de convocatoria de la consulta, la Generalitat ha puesto en marcha esta mañana el dispositivo técnico y logístico del referéndum, con vistas a que el 9-N esté todo listo, haya o no suspensión cautelar del Tribunal Constitucional. En cualquier caso y a diferencia de lo que expresó ayer el presidente de la Generalitat, la vicepresidenta Joana Ortega ha evitado esta mañana "entrar" a confirmar que el Gobierno catalán continuará con los preparativos aun con el decreto suspendido por el TC. "Seguimos paso a paso, no nos avancemos", ha afirmado. Eso sí, ha señalado que su departamento lo hará todo bien para que todo esté preparado el día de la votación. Este proceso, ha dicho, tiene "todas las garantías democráticas", pues se está llevando a cabo a su juicio con rigor y con respeto a la norma y al marco constitucional y estatutario.
Mas contempla seguir preparando la consulta aunque el Constitucional la suspenda
El Consejo de Estado aprueba hoy el dictamen sobre la consulta catalana
Comienza la campaña institucional sobre el 9-N
Sánchez acusa a Mas de dar «un nuevo paso hacia la ruptura de la sociedad»
Mas consuma el desafío soberanista y convoca la consulta
Badalona, bastión del PP en Cataluña, apoya la consulta soberanista
ETA pide emular el proceso escocés y el catalán para lograr la independencia
La ley de consultas ya está en vigor
Rajoy advierte a Mas del «lío» en el que se mete
Junqueras pide que se respete poder decidir y dice que «desobedecer es votar»
El Gobierno activa los mecanismos para anular la consulta independentista
A grandes rasgos, en la consulta podrán participar 5,4 millones de catalanes, de los que 2.547 son ciudadanos catalanes residentes en el extranjero que ya han confirmado su intención de votar. El dispositivo contará con 2.718 colegios electorales, en los 947 municipios. Habrá 8.130 mesas, 10.800 urnas y 6,7 millones de papeletas. El presupuesto de la votación está cifrado en 8,8 millones de euros.
Según el calendario de los trámites técnicos que llevará a cabo la Consejería de Gobernación, el sorteo de los miembros de las mesas se celebrará el 11 de octubre. Este sorteo se hará sobre le registro de participación, que conforma el censo electoral. Eso sí, según Ortega, nadie estará obligado por ley a integrar la mesa si es escogido, a diferencia de las elecciones habituales. "No hay una ley que ampare que no se presenten a la mesa", ha dicho.
Respecto a los ayuntamientos, como Badalona, gobernado por el PP que no están dispuestos a colaborar en la consulta en la cesión de locales, Ortega ha garantizado que todos los ciudadanos tendrán asegurado su derecho a voto.