Mariano Rajoy, a su llegada al aeropuerto de Tokio. / T. Kitamura (Afp)
AGENDA INTERNACIONAL DEL PRESIDENTE

Rajoy resalta que es el mejor dato del paro «en muchos años»

El presidente del Gobierno, ante 500 de los más prestigiosos empresarios japoneses, alaba la reducción de costes que ha logrado la reforma laboral

ENVIADO ESPECIAL A TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha adelantado en Tokio que, tras medio año de descensos moderados, el desempleo ha vuelto a crecer en España durante el mes de septiembre. Sin dar cifras concretas, el presidente del Gobierno ha avanzado (a las diez de la mañana hora local, dos de la madrugada en Madrid) que pese a este revés, se trata del mejor de septiembre desde "hace muchos años", aunque ha recalcado que "no es suficiente, porque el gran objetivo nacional es la creación de empleo y debemos hacerlo de manera sostenible". Rajoy, ante más de 500 empresarios japoneses y españoles, ha comenzado su intervención felicitando a Tokio por su elección como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y ha augurado que "serán un éxito".

El jefe del Ejecutivo, durante la primera jornada de su viaje oficial a Japón -tras visitar Kazajistán-, ha animado a los emprendedores nipones a establecerse en nuestro país porque, a su juicio, las reformas estructurales que ha puesto en marcha su Gobierno en los últimos 15 meses han convertido a España en uno de los países más atractivos para invertir, porque han potenciado la competitividad. Ha destacado, de manera especial, la reforma laboral porque abarata los costes gracias a que dota a las empresas de un mayor margen de flexibilidad. Una iniciativa muy alabada por los representantes de la patronal japonesa que han participado en este foro.

El jefe del Ejecutivo español ha incidido en varias ocasiones durante su discurso en en las bonanzas de la "mayor flexibilidad laboral" y de los "menores costes laborales" de las que disfrutan ahora las empresas que invierten en su país y que, en su opinión, ya ha comenzado a dar sus frutos con un crecimiento del a inversión extranjera de un 11,6% en los primeros seis meses del año.


Reformas del Gobierno

"Las reformas acometidas y las aún en elaboración, tienen como objetivo estabilizar la economía en el corto plazo y a sentar la base de un crecimiento duradero", ha acotado. Rajoy, que ha abandonado el foro económico para visitar al emperador Akihito, ha calificado la política económica de su Gobierno y ha destacado que los ajustes han logrado reducir el déficit de las cuentas públicas dos puntos, del 8,96% al 6,8% en un contexto económico europeo muy desfavorable y ha aseverado que "volveremos a cumplir nuestros objetivos en 2013".

Rajoy ha animado a los asistentes a incrementar la relación comercial entre Japon y España, que actualmente apenas supera los 5.000 millones de euros. Una cifra que "no guarda relación con la importancia de nuestras economías, la tercera y la 13 del mundo", ha acotado Rajoy. El jefe del Ejecutivo, en la línea de sus últimas intervenciones públicas, se ha mostrado moderadamente optimista con el futuro del a economía española. "La política de mi Gobierno era la correcta y comienza a dar frutos", ha remachado.