Libertad bajo fianza a dos de los tres 'grapos' detenidos
El magistrado de la Audiencia Nacional ha decretado para Juan Ramón Teijelo prisión incondicional
MADRIDActualizado:El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado libertad bajo fianza de 10.000 euros para dos de los tres miembros de los GRAPO detenidos el pasado jueves en Sevilla y Cádiz acusados de participar en el secuestro del empresario zaragozano Publio Córdón en junio de 1995. El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto en el que impone prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, que se han negado a declarar ante el juez y que permanecerán en prisión hasta abonar la cantidad impuesta.
El fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso había solicitado al magistrado prisión incondicional para los tres 'grapos', pero Gómez Bermúdez la ha decretado solo para Juan Ramón Teijelo, el tercer miembro de la organización detenido en Sevilla y el único que ha respondido a las preguntas del juez, aunque ha rechazado cualquier relación con el secuestro del empresario zaragozano. No obstante, el juez asegura en el auto que las manifestaciones de Teijelo "acreditan indiciariamente que tiene conocimiento de los hechos investigados" y que este conocimiento "parece impropio de quien no ha tenido relación alguna con ellos".
En el caso de Ontanilla Galán el magistrado considera que su edad, junto al hecho de que su compañero sentimental Teijelo ingrese en prisión, determina que el riesgo de fuga no sea tan elevado por lo que decreta la prisión eludible de 10.000 euros. La misma cantidad que impone a Sarasa Cecilio, que ya comparece ante la Justicia en otros procedimientos por lo que el riesgo de fuga es menor. El magistrado también impone a Ontanilla y Sarasa la obligatoriedad de comparecer diariamente en los juzgados más cercanos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional. Los tres 'grapos' han llegado a las dependencias judiciales antes de las nueve de la mañana aunque no han comenzado a prestar declaración ante el juez hasta pasado el mediodía .
La próxima semana declarará María Victoria Gómez Méndez, detenida ayer en el centro penitenciario de Cáceres, en el que se encuentra interna desde 2000, cuando fue detenida en Francia por pertenencia a organización terrorista y su participación en varios atentados y ataques a furgones blindados de los GRAPO.
Una nueva búsqueda
El Ministerio del Interior cree que esta vez sí será posible encontrar el cuerpo de Publio Cordón, enterrado por los GRAPO en la zona del Mont Ventoux, en la Provenza francesa. Las tres búsquedas anteriores fracasaron, pero con la captura de dos de los enterradores del empresario aragonés será factible hallar el punto donde los terroristas dejaron el cadáver. El caso, dijo ayer Jorge Fernández Díaz en presencia de la viuda y una hija del fallecido, «a falta de este detalle humano importante, está esclarecido prácticamente».
El cadáver de Cordón fue sepultado por tres grapos, José Antonio Ramón Teijelo, detenido el jueves en Sevilla, María Victoria Gómez Méndez, presa en la cárcel de Cáceres y a la que ayer se le comunicó su arresto por esta causa, y una tercera persona que el ministro no identificó. Fernández Díaz se mostró convencido de que los detenidos colaborarán para encontrar los restos del empresario. A su lado, la viuda de Cordón, escarmentada en esta historia, se mostró más escéptica porque los 'grapos', «además de unos terroristas, son unos embusteros».
La Guardia Civil, acompañada del jefe de comandos de la organización terrorista, el arrepentido Fernando Silva Sande, rastreó en tres ocasiones la zona en 2009, pero sin éxito. El terreno está hoy muy cambiado respecto a cómo estaba en 1995 ya que se ha reforestada, se han construido nuevos caminos y otros han desaparecido, pero las fuerzas de seguridad creen que el testimonio de dos de los enterradores servirá para encontrar el punto donde enterraron el cadáver. El empresario murió al caer desde una segunda planta de la casa donde estaba secuestrado en la ciudad francesa de Lyon, 15 ó 16 días después de haber sido capturado en Zaragoza.
Fernández Díaz señaló que con las detenciones de Ramón Teijelo, Gómez Méndez, Vicente Sarasa, arrestado el jueves en Cádiz, y Manuela Ontanilla, el mismo día en Sevilla, el comando está desmantelado. Los otros cinco participantes en el secuestro cayeron años atrás en manos de las fuerzas de seguridad. Silva Sande y Manuel Pérez, 'camarada Arenas', líder de la organización fueron capturados en Francia en el 2000, y Enrique Cuadra Echeandía, José Ortín y Concepción González, en 1995 en España. Estos tres últimos fueron condenados a 27 años de prisión. Silva Sande a 28, y el 'camarada Arenas, a siete.
Macabras hipótesis
El ministro del Interior se felicitó además de que el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte del secuestrado pone punto final a «macabras hipótesis» y desmonta «muchísimas mentiras» sobre el paradero de Cordón, alimentadas en muchos casos por el empecinamiento de los GRAPO en decir, cuando el empresario ya estaba muerto, que estaba vivo y en libertad después de que su familia hubiera pagado en París un rescate de 400 millones de pesetas en agosto de 1995. Una insistencia que llevó incluso a los familiares a ofrecer recompensas de hasta 150 millones de pesetas para quien aportara información sobre su paradero. Los GRAPO dijeron en alguna ocasión que estaba en República Dominicana, y la rumorología callejera hasta lo situó en Brasil.
Pilar Muro, viuda del empresario, reclamó «por favor» que continúe la búsqueda del cadáver para que «podamos traer a Publio a casa, a Zaragoza». Entonces, añadió, «llegará la paz espiritual que necesitamos». Señaló que las últimas detenciones «nos dan esperanza» de que se pueda localizar los restos del empresario secuestrado un 27 de junio de 1995 cerca de su casa en la capital aragonesa mientras hacía 'footing'. Mostró su inquietud, no obstante, por la obstinación de los detenidos en «no decir dónde está el cuerpo», un detalle que siempre ha desconcertado a las fuerzas de seguridad que han investigado el caso a los largos de estos 17 años.